El Gobierno Vasco promueve en Europa la propuesta Share para responder desde la corresponsabilidad al reto migratorio

share.jpg

2 de abril de 2019

  • Hoy se ha celebrado una reunión convocada por Cataluña, Canarias, Navarra y Euskadi
  • En el encuentro han participado representantes de Gobiernos subestatales, redes de regiones y representantes de instituciones europeas
  • El objetivo es alcanzar un acuerdo para promover conjuntamente la Propuesta Share entre las instituciones europeas y estatales

La delegación del Gobierno Vasco en Bruselas ha sido esta mañana la sede de una reunión convocada por los Gobiernos de Cataluña, Canarias, Navarra y Euskadi. El objetivo de este encuentro ha sido presentar la Propuesta Share y promover un acuerdo en torno a su contenido.

La Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida. Basa esta fórmula de distribución del esfuerzo en tres parámetros:

  • los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%;
  • la población, con una incidencia del 30%;
  • y el índice de desempleo, con un 20%.

La aplicación de la clave Share se puede proyectar transversalmente, al menos, sobre tres ámbitos temáticos: personas refugiadas; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad; o aglomeración, y menores o jóvenes que migran solos (MENA).  Y sobre tres ámbitos territoriales: entre estados dentro de la UE; entre Regiones-Comunidades Autónomas en cada Estado; y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o Región.

La novedad de esta propuesta es su carácter transversal; pero también lo es que diferentes gobiernos subestatales en Europa puedan trasladar a los Gobierno estatales y a las instituciones europeas su predisposición a asumir este compromiso.

La Propuesta Share fue dada a conocer por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018. Unas semanas más tarde, el 10 de octubre el Ejecutivo vasco presentó esta misma propuesta en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

El pasado 27 de febrero se celebró en Bilbao una primera reunión de Comunidades Autónomas. Tras este encuentro los Gobiernos de Cataluña, Canarias, Navarra y Euskadi acordaron la presentación conjunta de la Propuesta Share en la reunión celebrada hoy en Bruselas.

En la cita de hoy han participado en nombre del Gobierno Vasco Jonan Fernandez, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales; Ernesto Sainz Lanchares, Director de Política Familiar y Diversidad; Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos y, Marta Marín, Delegada en Bruselas; por parte de la Generalitat, su Delegada en Bruselas, Mertixell Serret; por parte del Gobierno de Navarra, el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; por parte de Canarias, Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; y Francisco Candil, Viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda. Además han estado representados EARLALL (European Association of Regional and Local Authorities for Lifelong Learning) de la Red de Regiones y representantes de la Conference of Peripheral Maritime Regions (CPMR), del Comité de las Regiones y de la Comisión Europea. También han estado presentes Iparralde, Andalucía, Asturias, Attica (Grecia), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Crete (Grecia), Emilia-Romagna (Italia), Hampshire (Reino Unido), Melilla Ciudad Autónoma, Molise (Italia), Murcia, Nouvelle-Aquitaine (Francia), Skane (Suecia) y Varazdin (Croacia).

Al término de la reunión, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, en nombre del Gobierno Vasco, ha manifestado que “la valoración de la reunión es muy positiva porque permite recorrer un itinerario de acuerdo entre Gobiernos subestatales con voluntad de implicarse en una respuesta al reto migratorio”.

La Propuesta Share permitiría aplicar un mecanismo de corresponsabilidad razonablemente equilibrado. “Pedimos y ofrecemos un compromiso”, y lo hacemos poniendo por delante una propuesta concreta de implicación.