El Gobierno Vasco presenta la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi

28 de febrero de 2019

  • El plan SANO propone medidas para favorecer la alimentación saludable y la actividad física en cinco ámbitos de actuación: la familia, la escuela, los centros de salud, el sector privado y el entorno comunitario

  • Se calcula que casi el 34% de los niños y el 30,7% de las niñas tienen problemas de obesidad o sobrepreso en Euskadi

El Departamento de Salud ha presentado hoy la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, una herramienta que permitirá abordar uno de los principales desafíos en salud pública de este siglo mediante la adopción de medidas centradas sobre todo en impulsar la actividad física y la alimentación saludable. El plan tiene como objetivo mejorar las capacidades de la población infantil y juvenil de vivir de forma sana y minimizar los riesgos de las conductas no saludables con la colaboración de los diferentes agentes que interactúan en su entorno.

El documento ha sido dado a conocer en una rueda prensa llevada a cabo hoy en la Delegación Territorial de Salud de Bizkaia, en Bilbao, por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que ha estado acompañado por el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto su preocupación por el aumento constante en el número de niños, niñas y adolescentes con problemas de obesidad, que se ha multiplicado por diez en los cuatro últimos decenios. En Euskadi, la proporción de población infantil entre 2 y 17 años con obesidad se ha reducido entre 2012 y 2017, según la Encuesta Nacional de Salud, y es del 8% en el caso de los niños y del 5,7% en el caso de las niñas, cifras por debajo de la media estatal, que está en el 10,3%.  Sin embargo la suma total de niños, niñas y adolescentes con peso superior al recomendado u obesidad, ha crecido, en el caso de ellos cerca del 8%, afectando a casi al 34% de la población en esta edad, y en el de ellas en más de un 6%, con una incidencia del 30,7%.

La preocupación de la OMS es compartida por el Gobierno Vasco, consciente de la necesidad de implementar una estrategia para, desde un enfoque multisectorial, tratar de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil de forma integral y adaptada a la realidad de Euskadi. “Queremos seguir conformando un presente en el que la infancia pueda vivir sana, activa y feliz, y que además afiance las bases para un futuro lo más saludable posible”, ha asegurado hoy el Consejero de Salud, Jon Darpón.

La Estrategia de Prevencion de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, contiene 5 ámbitos de actuación: familias, entorno escolar, entorno sanitario,   sector privado y entorno comunitario. Sitúa en el centro de todos los ámbitos a los niños y niñas de Euskadi. Estos ámbitos son los mismos que la OMS contempla en su propuesta de intervención para reducir la epidemia de obesidad mundial. Cada uno de los ámbitos se organiza en objetivos específicos, proyectos estratégicos a desarrollar y proyectos relacionados que ya están en marcha.

Los tres objetivos tractores de la estrategia son los siguientes:

  1. En el plazo de tres años el 100% de la poblacion infantil y juvenil en Euskadi consumirá frutas y verduras diariamente.
  2. En un plazo de tres años, el 100% de la poblacion infantil y juvenil en Euskadi realizará siete horas de actividad fisica, cumpliendo la recomendacion de la OMS, o realizará dos horas semanales de actividad fisica fuera del horario escolar.
  3. En el plazo de tres años todos los municipios de Euskadi incorporarán la prevencion de la obesidad infantil en sus agendas.

Tal y como ha explicado el Consejero, estos objetivos persiguen promover la alimentación saludable y la actividad física en toda la población infantil y juvenil de Euskadi. Para ello se tienen muy en cuenta las intervenciones significativas que ya están en marcha: Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, Mugiment, Iniciativas de Alimentación Saludable de Euskadi, o el IV Plan Interinstitucional de apoyo a las Familias de Euskadi 2018-2022.

SANO se concibe como un modelo integrador y multidisciplinar, y se articula desde la participación coordinada de todos los agentes que influyen en la generación de entornos saludables, con un claro liderazgo y compromiso institucional.

 

DOCUMENTO COMPLETO

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de febrero de 2019