El Gobierno Vasco impulsa un nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de Euskadi (Consejo de Gobierno 26-02-2019)

fotoconsejo.jpg

26 de febrero de 2019

  • Cada centro tendrá su servicio de farmacia o depósito y su personal farmacéutico que redundará redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación
  • Se creará una Unidad de Farmacia Sociosanitaria en la que se preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas
  • El nuevo modelo supondrá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco 

Con el Decreto aprobado hoy en el Consejo de Gobierno se establece un un nuevo modelo de gestión de la prestación farmacéutica en las residencias de personas mayores. En la rueda de prensa posterior, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y el Consejero Jon Darpón han explicado que el nuevo sistema es más eficiente y seguro que incremente la calidad asistencial en el ámbito de la farmacia  en las residencias de personas mayores de Euskadi.

Cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito, tendrá su personal farmacéutico y contará con una Unidad de Farmacia Sociosanitaria pionera que preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente entregará, de manera periódica, a las residencias. Esto permitirá un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco. 

NUEVO MODELO DE GESTIÓN 

El envejecimiento progresivo de la población conlleva  una mayor necesidad de cuidados y de medidas de apoyo en el ámbito de la salud. Uno de los recursos más demandados es el aumento de número de prescripciones y consumos de medicamentos por persona. Se estima que las personas residentes en es este tipo de centros consumen anualmente alrededor de 1,5 millones de recetas de medicamentos, lo que supone una media de consumo anual de casi 75 recetas por persona. Esto supone con un coste total de 20 millones de euros al año.

 Este hecho obliga reformular el modelo de gestión de la prestación farmacéutica tanto en residencias de titularidad pública como privada. En este sentido, el Consejero de Salud Jon Darpón ha afirmado que “este nuevo modelo redundará en una mayor seguridad y calidad de la prestación farmacéutica a las personas mayores que viven en las residencias de Euskadi, y, al mismo tiempo mejorará su eficiencia”. 

Se ha actuado en 3 ámbitos: el normativo, el de la calidad y el de la eficiencia.

 Ámbito normativo

Hoy el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias de personas mayores de Euskadi.

El decreto establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias.

  • Se exige un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de 100 o más plazas. (Podrán eximirse de esta obligación mediante el establecimiento de un depósito de medicamentos, aquellos centros vinculados a un servicio de farmacia de un hospital del Sistema sanitario de Euskadi.)
  • Los centros residenciales de menos de 100 plazas y de más de 25,  deberán contar con un depósito de medicamentos.

Para este cambio se establece el plazo de un año para que las residencias incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto soliciten la autorización.

Ámbito de la calidad

Se pretende que en las residencias de personas mayores se desarrolle una buena Atención Farmacéutica. Para ello se incorporará personal farmacéutico e impulsará la revisión del uso de la medicación de cada persona residente.

Ámbito de la eficiencia

El Gobierno Vasco va a crear una Unidad de Farmacia Sociosanitaria. En ella se preparará la medicación de las personas residentes en dosis personalizadas que posteriormente se entregará, de manera periódica, a las residencias. Dará servicio a todas las residencias públicas y a las residencias privadas  de 100 o más plazas y se situará en el entorno del Hospital de Galdakao.

RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN EUSKADI 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “como hemos visto en el convenio que suscribimos Salud y Empleo y Políticas Sociales, la regulación farmacéutica en los centros contribuye a un mejor servicio en los mismos que va a seguir mejorando con el próximo decreto que regulará los centros residenciales para personas mayores con la finalidad de garantizar a las personas que lo precisan el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad”.

“Ese nuevo proyecto de decreto se ha elaborado desde el Gobierno Vasco en colaboración con el personal técnico de las tres Diputaciones Forales y de Eudel. Los objetivos básicos para ese nuevo decreto consisten en garantizar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal para realizar las actividades de la vida diaria, mantener su autonomía personal y fomentar el desarrollo personal, la adquisición de habilidades y evitar su deterioro; el desarrollo de actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo; la realización de  relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial y participen en la vida del centro; y favorecer su sentimiento de seguridad” ha añadido Artolazabal.

“Con el convenio aprobado hoy en materia de farmacia y los nuevos pasos que estamos dando en la mejora de la regulación de las residencias conseguimos una atención integral y centrada en la persona; un modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad; y la garantía de derechos de nuestras personas mayores” ha señalado Artolazabal.