El Gobierno Vasco ha aprobado una total de 405.000 euros para apoyar proyectos que tengan como objetivo impulsar el euskera en el entorno digital (Consejo de Gobierno 2019-05-19)

fotoconsejo.jpg

14 de mayo de 2019

  • Esta convocatoria contará con dos modalidades, mientras que los proyectos comunicativos y las ‘app’ quedan fuera de las ayudas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy las subvenciones dirigidas a impulsar, desarrollar y normalizar el euskera en el ámbito digital. Este año se destinarán un total de 405.000 euros a este objetivo a través de esta línea de ayudas, que cuenta con dos modalidades. Por un lado, se apoyarán proyectos no comerciales que desarrollarán contenidos digitales únicamente en euskera; por otro, se subvencionarán las versiones en euskera de propuestas no comerciales que desarrollan contenidos en euskera y otras lenguas.

Esta convocatoria de ayudas cuenta este año con cambios notables. Por un lado, los proyectos comunicativos del ámbito digital serán ahora apoyados de manera específica a través de las remodeladas y reforzadas líneas de subvenciones para medios de comunicación, de manera que los medios digitales quedan fuera del ámbito de ayuda de esta convocatoria. El Gobierno Vasco, junto a las diputaciones, ha modificado este año el modelo de subvenciones para los medios de comunicación en euskera, y  estas instituciones destinarán desde este año un total de 10,5 millones a este objetivo, 3,1 millones más que lo que destinaban hasta la fecha (de esa cantidad total, 7,8 millones los pondrá el Gobierno).

Por otro lado, una vez realizada la evaluación de las ‘app’ que se venían apoyando, el Gobierno Vasco ha decidido buscar otras vías de financiación para las mismas.

Estas son las dos modalidades con las que contará esta convocatoria:

  • Proyectos no comerciales que impulsarán en Internet contenidos únicamente en euskera (300.000 euros): A través de esta modalidad se apoyará, en primer lugar, el desarrollo de proyectos que se pongan en marcha en 2019, subvencionándose los contenidos en euskera que sean necesarios para los mismos. Además, se subvencionará la introducción de nuevas funciones o mejoras en proyectos que ya existían, así como la inclusión de nuevos contenidos en euskera.
  • Versiones en euskera de proyectos no comerciales que, además del euskera, utilizan otras lenguas (150.000 euros). También en este caso se apoyarán proyectos que se pongan en marcha en 2019, subvencionándose los contenidos en euskera que sean necesarios para los mismos. Asimismo, se apoyará la introducción de nuevas funciones o mejores, así como la inclusión de nuevos contenidos en euskera, en proyectos que ya existían.