El Gobierno Vasco espera que el Gobierno Central haga una apuesta clara por la estabilidad y mantenga el compromiso adquirido con el autogobierno vasco

5 de mayo de 2019

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ante las negociaciones para la constitución del nuevo Gobierno, ha aclarado que este protocolo de actuación forma parte de la normalidad de un Gobierno que no goza de mayoría absoluta en la cámara y tiene necesariamente que organizar su actuación y su estabilidad sobre la base del entendimiento y el diálogo.

El Portavoz ha señalado que el Gobierno Vasco espera que Gobierno Central haga una apuesta clara por la estabilidad, puesto que la estabilidad, hoy en día, constituye un valor positivo en la acción política. “Como interlocutores, siempre es preferible tener un interlocutor estable y no un interlocutor que cambia cada cierto tiempo”, ha añadido.

Asimismo, Erkoreka ha remarcado que el Ejecutivo Vasco espera que el Gobierno Central mantenga el compromiso asumido por el Gobierno anterior con el autogobierno vasco. “Con el calendario de transferencias pendientes, con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y con la atención equilibrada y razonable de las aspiraciones que la sociedad vasca pueda ir planteando en el ámbito de la ampliación de su autogobierno”, ha señalado. Según Erkoreka, este es un debate que está planteado en Euskadi, y que antes o después, se formulará como demanda y reivindicación ante las instituciones centrales del Estado.

Por otra parte, preguntado por la decisión que va a tomar hoy el Tribunal Supremos sobre Puigdemont, Erkoreka ha manifestado el deseo de que pueda imponerse la apuesta por los derechos fundamentales y, en concreto en este caso, el derecho fundamental a la participación política, "que es esencial e imprescindible", ha añadido.