El Gobierno Vasco destinará 3 millones de euros a la Asistencia Jurídica Gratuita de Alava que cuenta con 250 profesionales de la abogacía adscritos al turno de oficio

21 de enero de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el Decano del Colegio de Abogados de Álava, Antón Echevarrieta, han presentado hoy las mejoras del nuevo Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita que entró en vigor el pasado 1 de enero, así como los datos correspondientes a Álava en donde son un total de 250 los profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio (127 hombres y 123 mujeres).

La rueda de prensa conjunta se ha celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Álava, que acogerá esta tarde una sesión formativa en materia de Asistencia Jurídica Gratuita en la que intervendrá la Directora de Justicia, el Decano, Antón Echevarrieta y la Vicedecana, Sara Lorenzo.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha destacado que “alcanzar la máxima eficiencia en la gestión del sistema de justicia gratuita es uno de los principales objetivos del nuevo decreto que entró en vigor el 1 de enero y con el que se regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, así como el régimen de funcionamiento y colaboración de los órganos e instituciones que intervienen en el mismo”.

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Álava, Antón Echevarrieta, ha recordado que “para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita cuenta con 208 profesionales adscritos al Turno de Asistencia al Detenido (104 mujeres y 104 hombres) para asistir a la ciudadanía 24 horas al día y los 365 días al año, y 250 profesionales adscritos al Turno de Oficio (127 hombres y 123 mujeres) que asumen la defensa de los derechos e intereses en los órdenes de la jurisdicción civil, penal, contencioso- administrativo y social de los beneficiarios y beneficiarias de la Asistencia Jurídica Gratuita, y de un Servicio de Orientación Jurídica que presta asesoramiento jurídico y gestiona la tramitación del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita de todas las personas que acrediten insuficiencia de medios económicos para litigar”.

En 2018, se presentaron 29.232 solicitudes y fueron un total de 23.953 las que obtuvieron el informe favorable de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. En el caso de Álava se aprobaron 4.918 de un total de 5.827 solicitudes presentadas.

En 2019, el departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno vasco tiene previsto destinar más de 15 millones de euros a Asistencia Jurídica Gratuita lo que presenta un incremento del 3,4% sobre el ejercicio anterior. La partida correspondiente a Álava alcanzará los 3 millones de euros.

Ya en relación con las actuaciones realizadas en 2018 por los profesionales de la abogacía señalar que las del conjunto de los tres Colegios vascos superaron la cifra de 26.000 en el Turno de Oficio y de 20.000 en el Turno de Guardia. En el caso del Colegio de Abogados de Álava fueron, respectivamente, 5.583 y 3.391.

El nuevo Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita es de aplicación para el reconocimiento por la Administración del derecho a la asistencia jurídica gratuita en relación con todo tipo de procesos ante los órganos judiciales con jurisdicción en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y con los procedimientos administrativos, cualquiera que sea la Administración competente, siempre que se encuentren legalmente comprendidos en el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

En particular, en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género con respecto a los procedimientos administrativos que se susciten ante la Administración autonómica y ante las Administraciones locales, corporativas e institucionales con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de los procedimientos administrativos en materia de extranjería que se susciten ante los órganos de la Administración General del Estado, es de aplicación el reglamento estatal sobre la materia.

Igualmente resulta de aplicación la presente normativa a aquellos procesos de solución de conflictos, como la conciliación, mediación o arbitraje, amparados por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

El articulado, cuenta con el consenso de los colegios profesionales de la abogacía y de la procura, adapta las novedades legislativas, simplifica los trámites administrativos, crea módulos específicos para los casos de violencia de género, establece módulos particulares para casos de especial complejidad e incrementa los baremos actualmente vigentes para la retribución de abogadas, abogados, procuradoras y procuradores, así como las asignaciones a sus respectivos colegios profesionales