El Gobierno Vasco destina 2.260.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas a poner en valor e investigar el patrimonio cultural vasco (Consejo de Gobierno 10-09-2019)

fotoconsejo.jpg

10 de septiembre de 2019

  • Las subvenciones dirigidas a la puesta en valor del patrimonio, que cuentan este año con 2.100.000 euros de presupuesto, permitieron el año pasado apoyar 21 iniciativas concretas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una convocatoria de ayudas de 2.100.000 euros dirigida a subvencionar la puesta en valor del patrimonio cultural vasco, así como una segunda convocatoria, de 160.000 euros, destinada a investigar el patrimonio cultural. La primera de estas convocatorias permitió el año pasado subvencionar la puesta en valor de 21 proyectos relacionados con el patrimonio cultural. La convocatoria dirigida a apoyar la investigación, por su parte, apoyó un total de 11 proyectos de investigación sobre el patrimonio.

Las ayudas para la puesta en valor del patrimonio cultural están destinadas a ayuntamientos y agentes interesados en impulsar proyectos de este tipo. A través de las mismas se subvencionan iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural durante los ejercicios 2019-2021.

Dentro de estas subvenciones se distinguen dos líneas de ayudas:

  • Subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio cultural vasco.
  • Ayudas destinadas a la redacción y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que afecten al patrimonio cultural.

A través de la anterior convocatoria de subvenciones se apoyó la puesta en valor de un total de 21 proyectos impulsados por diferentes ayuntamientos o agentes. La reforma de la plaza del frontón de Otxandio, la remodelación del Cine Modelo de Zarautz, la recuperación del caserío Aiestaran de Trapagaran, la reurbanización del entorno de la ermita de San Adrián en Zalduondo o la puesta en valor del astillero Mutiozabal de Orio han sido algunos de los proyectos que se apoyaron a través de esta convocatoria.

Investigación del patrimonio

Las ayudas dirigidas a la investigación en el ámbito del patrimonio cultural vasco, por su parte, buscan dotar de recursos a las y los investigadores con el fin de que puedan “desarrollar proyectos en este ámbito y, de esta manera, colaborar en la protección de la integridad del patrimonio, así como en su enriquecimiento y difusión”.

                Por medio de estas subvenciones se impulsaron a través de la última convocatoria de ayudas un total de 11 proyectos de investigación relacionados con el patrimonio cultural. El patrimonio arquitectónico franciscano en Euskadi, el arte de Simón Berasaluce, la cuestión de género en el ámbito de la protección del patrimonio o las ferrerías prehidraulicas vascas son algunos de los ámbitos sobre los que se desarrollaron investigaciones.