El Gobierno Vasco convoca las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que superan este año los 46 millones de euros (Consejo de Gobierno 19-02-2019)

fotoconsejo.jpg

19 de febrero de 2019

  • Las principales partidas son las destinadas a pago básico, pago verde y ayudas asociadas
  • El Gobierno Vasco demanda un mayor protagonismo de las regiones en el diseño de la PAC para que se adecue a las necesidades de cada una 

El Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para el ejercicio 2019. Con una cuantía de 46,26 millones de euros, serán abonadas a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma  con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía). Las solicitudes se podrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrícolas hasta el próximo 30 de abril.

El Gobierno Vasco viene reclamando desde hace tiempo ante las autorizades europeas que estas ayudas se adapten lo máximo posible a la realidad de Euskadi y para que estén en consonancia con el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 que tiene por objetivos el relevo generacional, la modernización del mundo rural, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria, la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad. Asimismo, persigue la protección del medio ambiente y el paisaje natural, la dotación de servicios básicos en las zonas rurales y la diversificación y la creación de empleo en el medio rural-litoral. 

Así, el reparto de la catidad total será:

  • Pago Básico: 22 millones de. euros
  • Pago Verde para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening): 11,50 millones de euros
  • Pago complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad: 760.000 euros
  • Régimen Simplificado para pequeñas explotaciones: 1,90 millones de euros
  • Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos): 10,10 millones de euros

La cifra de pago de las ayudas PAC que se regulan en el Decreto se mantiene constante en los últimos años rondando los 45 millones de euros.

Plazos y condiciones de solicitud

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se dirigirán a la Directora de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y se presentarán en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril. En caso de que fuera necesario, se podrá modificar el plazo de presentación de solicitudes mediante Resolución de la Directora de Agricultura y Ganadería siempre que ello estuviera autorizado por la Unión Europea y dentro de los límites de la dicha autorización.

Se admitirán solicitudes de ayuda hasta 25 días naturales siguientes a la fecha de finalización del plazo establecido, en cuyo caso y a excepción de los casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, los importes se reducirán un uno por ciento por cada día hábil en que se sobrepase dicha fecha. Si el retraso es superior a 25 días, la solicitud se considerará inadmisible.