El Gobierno Vasco califica de error que las mesas del Congreso y del Senado tomaran la decisión de inhabilitar a los diputados catalanes presos

21 de mayo de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, en relación a la posibilidad de inhabilitar a los diputados catalanes presos en el Congreso y en el Senado, ha señalado que de tomarse la decisión sería un error. Según Erkoreka, la solución en Catalunya pasa por tender puentes y abrir cauces de negociación, “ y no por decisiones que impidan a personas electas democráticamente ejercer sus cargos públicos”, ha añadido.

TRANSFERENCIAS

En lo relativo a las transferencias, Erkoreka ha subrayado que la marcha de Meritxell Batet no tiene por qué afectar al cumplimiento del plan de trabajo y el calendario de transferencias pendientes. Erkoreka ha matizado que se trata de un compromiso institucional del Gobierno Español. “Es un compromiso público, conocido y escrito y esperamos poder retomar cuanto antes el trabajo pendiente”, ha señalado.

ACCIDENTES DE TRABAJO

Preguntado por los accidentes laborales ocurridos ayer en Zarautz y Zestoa, el Consejero Erkoreka ha expresado el pésame y solidaridad a las familias y seres queridos de los dos trabajadores fallecidos. El Portavoz ha remarcado la importancia de la imprescindible concienciación del empresariado y de las y los trabajadores en los riesgos laborales y su formación para evitarlos.

FINAL FOUR

En lo que respecta a la Final Four celebrada el fin de semana pasado, el Consejero Zupiria ha puesto en valor lo que supone que la Final Four haya recalado en una ciudad como Vitoria Gasteiz, con 250.000 habitantes. Zupiria ha destacado que, aunque las condiciones climatológicas no han acompañado, la valoración ha sido positiva. En este sentido, Zupiria ha remarcado que la organización ha sido el punto fuerte. “Vitoria ha demostrado que, pese a ser una ciudad de tamaño medio, es capaz de organizar un evento de esta magnitud sin que se produzca ningún problema”, ha añadido.

CULTURA

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos protocolos. Uno para relanzar la candidatura del “Paisaje del Vino y del Viñedo” como Patrimonio Mundial; y el otro para recuperar el patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en Barakaldo.

En cuanto al primero, el protocolo para relanzar la candidatura del “Paisaje del Vino y del Viñedo” como Patrimonio Mundial, Zupiria ha señalado que este proyecto es una palanca para reforzar la actividad económica, el bienestar y la cultura de la zona vitivinícola de las a orillas del Ebro e impulsarla para el futuro. “Esta iniciativa necesita de la implicación y el protagonismo que en él deben tener los agentes vitivinícolas, económicos y culturales de las tres comunidades, elemento indispensable para que llegue a buen puerto”, ha señalado.

En relación al protocolo para recuperar el patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en Barakaldo, Bingen Zupiria ha explicado que el objeto del proyecto es el reconocimiento de los cargaderos como conjunto monumental y la redacción de los estudios necesarios para, de acuerdo con el Gobierno de España, proceder a su restauración.

EMPLEO

Por otra parte, el Consejero Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 4 Programas que promueven la creación de empleo en Euskadi con una inversión de 20 millones de euros. El Portavoz ha señalado que estos Programas son parte del “Plan Estratégico de Empleo 2020” en el que se invertirán 300 millones de euros este año 2019. “Nuestro objetivo es incentivar la creación de 14.000 empleos este año a través de programas de formacion, emprendimiento, empleo juvenil, inserción laboral, apoyo a la economia local, así como planes Renove de construccion y locales de empleo”, ha remarcado. Según ha señalado Erkoreka, los Programas son los siguientes:

- 10 millones para acciones locales de promoción del empleo en municipios y comarcas catalogadas como “desfavorecidas” por su alta tasa de desempleo.

- 4 millones de euros en ayudas para poner en marcha Proyectos Singulares de inserción socio-laboral.

- 3 millones en acciones formativas con compromiso de contratación.

- El “Programa HEZIBI” de 2,3 millones de euros.

Orden del día

Dossier de prensa