El Gobierno Vasco asume el reto de que el 15% del presupuesto en 2021 contemple la perspectiva de género, en el Women Leaders Global Forum

15 de noviembre de 2019

EL GOBIERNO VASCO ASUME EL RETO DE QUE EL 15% DEL PRESUPUESTO EN 2021 CONTEMPLE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, EN EL WOMEN LEADERS GLOBAL FORUM

El Gobierno Vasco estará presente en el Women Leaders Global Forum, de Reykjavic, los días 18, 19 y 20 de noviembre, donde presentará su presupuesto con enfoque de género y asumirá como reto que el 15% del presupuesto de Euskadi en 2021 contemple la perspectiva de género. Este foro reúne a líderes mundiales del ámbito político, social y económico que trabajan para eliminar los techos de cristal y potenciar la igualdad de género en sus respectivos ámbitos de trabajo.

El Foro Global de Mujeres Líderes es el encuentro más relevante a nivel mundial de este ámbito, y cuenta un programa de tres días de trabajo que comienza con la apertura por parte del Presidente de Islandia, Gudni Th. Jóhannesson. Los detalles del mismo se encuentran en https://reykjavikforum.global/programme/

Esta oportunidad ha surgido tras la visita del Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el pasado mes de marzo a Islandia, en la que mantuvo encuentros con el Ministro de Finanzas, con el Presidente de la Comisión Presupuestos del Parlamento islandés y con el Director de Presupuestos del Ayuntamiento Reikiavic.  Islandia ocupa el primer puesto en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, que clasifica a 144 países.

El martes 19, la apertura del Foro correrá a cargo de  Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia, y de Silvana Koch-Mehrin, presidenta y fundadora de la asociación Women Political Leaders.

Posteriormente, se desarrollará un encuentro en el que se analizarán los retos principales de las personas líderes en la tercera década del siglo XXI, incluyendo aspectos como el cambio climático, los movimientos migratorios, la ¡nteligencia artificial, guerras comerciales, etc. En esta sesión participarán, entre otras, Gita Gopinath, Economista jefa del Fondo Monetario Internacional; Julia Gillard, Presidenta del Global Institute for Women's Leadership, Primera Ministra de Australia (2010-2013) y miembro del Consejo de Women World Leaders (CWWL).

En las sesiones posteriores, las y los representantes de países como Kosovo, Nigeria, Estados Unidos, Finlandia, Marruecos, Noruega, Chile, Italia, Chipre, Zimbawe, Canadá, Siria, Suecia, Kenia, Croacia, Armenia, Ruanda, Ghana, Lituania, Alemania o Pakistán, podrán compartir experiencias de sus respectivos países y asumir retos individuales o colectivos. Este momento será el oportuno para trasladar la experiencia de Euskadi y el reto que asume con la igualdad. Así, mediante la asunción de este compromiso, Euskadi se suma al objetivo del Foro de crear un ecosistema para el cambio positivo, con acciones concretas y mesurables en un espacio temporal de un año.

La persona invitada a participar en representación del Gobierno Vasco es la Directora de Gabinete del Departamento de Hacienda y Economía, Yurdana Burgoa, quien podrá presentar la tarea realizada en la elaboración del proyecto de presupuestos de Euskadi en 2020 y el salto cualitativo que ha tenido lugar en lo referente a la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

Este año el Departamento de Hacienda y Economía ha recibido cerca de 100 informes de los departamentos del Gobierno, organismos autónomos y consorcios, donde se detallan las actuaciones dirigidas a reducir la brecha salarial, a combatir la violencia contra las mujeres y a trabajar en pro de la igualdad. Osakidetza y EITB han enviado también por primera vez esta información. De ellos se deduce que el 10,5% del presupuesto analizado incorpora en la planificación 2020 la perspectiva de género (1.236M/€).

Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2019