El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 75.000 euros para UEMA con el objetivo de reforzar el euskera en los municipios de alta densidad de euskaldunes (Consejo de Gobierno 10-09-2019)

fotoconsejo.jpg

10 de septiembre de 2019

  • Se ofrecerán servicios de euskera en los municipios que no los dispongan, se fomentará la activación lingüística de las generaciones jóvenes y se impulsará la transmisión familiar, entre otros aspectos

El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno de hoy una subvención directa de 75.000 euros para la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA). El objetivo de esta ayuda es impulsar iniciativas, durante el año 2019, de cara a reforzar el euskera en los arnasgunes (municipios con una alta densidad de euskaldunes) y en los entornos funcionales en los que el euskera es lengua prioritaria. A través de estas iniciativas se ofrecerán servicios de euskera en los municipios que no los dispongan, se fomentará la activación lingüística de las y los jóvenes, y se impulsará la transmisión familiar, entre otros aspectos.

                Además de impulsar proyectos concretos, el convenio entre el Gobierno Vasco y UEMA reforzará la colaboración del Ejecutivo con UEMA, impulsando los servicios públicos en euskera en los municipios con mayor densidad de euskaldunes. Mediante esta subvención, la Mancomunidad promoverá los siguientes proyectos:

  1. Se adoptarán medidas preventivas para la protección de los municipios euskaldunes, sensibilizando sobre la necesidad de aplicar la Evaluación del Impacto Lingüístico (Eragin Linguistikoaren Ebaluazioa, ELE) y de seguir trabajando en los ayuntamientos de cara a establecer la ELE.
  • Aplicar la ELE en planes y proyectos significativos del municipio.
  • Participar en las sesiones formativas para la difusión de la metodología ELE.
  • Participar en el proyecto de diseño de la herramienta de elaboración de la ELE.
  1. Se detectarán las preocupaciones socioeconómicas de los municipios más pequeños, ofreciéndoles la oportunidad de intercambiar experiencias.
  2. Gracias a esta ayuda se ofrecerá un servicio de impulso a la normalización lingüística a los ayuntamientos que carezcan de servicio de euskera.
  3. Se impulsarán iniciativas para pasar de la prevención al desarrollo en las áreas de impulso al euskera.
  4. Una iniciativa impulsará la activación lingüística de las y los jóvenes.
  5. Se pondrá en marcha un proyecto de fomento de la transmisión familiar.