El Gobierno Vasco aprueba el Plan del Sistema Universitario 2019-2022 (Consejo de Gobierno 12-03-2019)

12 de marzo de 2019

A petición de la consejera de Educación Cristina Uriarte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan del Sistema Universitario 2019-2022 . El Plan Universitario es el instrumento específico reconocido por el Gobierno para la ordenación del Sistema Universitario Vasco.

El Departamento de Educación da con ello cumplimiento a uno de los planes estratégicos del Gobierno Vasco para la presente legislatura. Todo país avanzado necesita un sistema universitario de excelencia que lo acompañe. Por ese motivo, el Departamento de Educación ha establecido las bases estratégicas de evolución del Sistema Universitario de Euskadi para los próximos años. El nuevo Plan pasa a denominarse “Plan del Sistema Universitario Vasco”, a diferencia del “Plan Universitario” anterior. Un matiz importante y que pretende trasladar el impulso a una estrategia y objetivos comunes para todas las universidades. Un Plan que promoverá la coordinación de los planes estratégicos de cada una de las universidades.

El Plan del Sistema Universitario 2019-2022 se ha desarrollado tras la evaluación del Plan Universitario anterior (99% de su partida presupuestaria ejecutada), la situación de la enseñanza universitaria y los distintos elementos de entorno que van a influir en su desarrollo (cuyo análisis es vital para conocer en qué posición se encuentra el Sistema Universitario Vasco). Un análisis que ha permitido determinar sus necesidades, definir la estrategia que hay que desarrollar y las principales actuaciones que deben llevarse a cabo durante los próximos años por parte de las universidades pertenecientes al Sistema Universitario Vasco. El Plan persigue impulsar una mayor y mejor coordinación entre todos los agentes integrantes del Ecosistema Universitario Vasco. Es decir: universidades, BERCs, Ikerbasque, Unibasq, Clúster 4Gune y Euskampus.

El Plan del Sistema Universitario 2019-2022 contempla una partida económica de 1.411 millones de euros, lo que supone un incremento de 124 millones de euros con respecto al Plan anterior (+9,6%). Dicho importe irá dirigido a cubrir las necesidades de financiación, garantizando a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de sus finalidades y la mejora de la calidad, así como aportando financiación supeditada al cumplimiento de unos objetivos para todas las universidades del Sistema universitario Vasco. Un impulso económico que permitirá, entre otras acciones, la construcción de la nueva Facultad de Medicina, el incremento del 5% en I+D+i (cumpliendo con el compromiso de incremento anual para la investigación), un mayor esfuerzo en la Formación Universitaria Dual, un refuerzo para la captación de talento a través de Ikerbasque o un fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia, tecnología e Innovación (RVCTI).

El Departamento de Educación, a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, ha determinado las áreas o materias de investigación preferente por su interés estratégico para el País Vasco o por razones de interés científico, artístico o social, que serán dotadas mediante contratos-programa específicos.

El nuevo Plan del Sistema Universitario contempla cinco ejes principales, que dan cobertura a la totalidad de acciones recogidas:

 

  • Eje Investigación de excelencia. Este eje de desarrollo se plantea como eje fundamental para el posicionamiento y la consolidación del Sistema Universitario Vasco en el contexto global. Las universidades planificarán y definirán acciones que permitan responder a las necesidades de generación de talento científico y actividad investigadora.
  • Eje Universidad+Empresa. Este eje trabaja las relaciones Universidad+Empresa y universidad-sociedad como fuerzas tractoras para canalizar los esfuerzos de las universidades en aras de la progresión y la transformación social de Euskadi y en respuesta a sus necesidades. Asimismo, persigue incrementar la empleabilidad en puestos acordes al nivel formativo de los egresados y egresadas del Sistema Universitario Vasco, como un elemento guía de la formación y creación de talento.
  • Eje Formación y metodologías docentes innovadoras. Está relacionado con el desarrollo de un sólido e innovador marco de referencia universitario vasco respecto a su planificación, contenidos e implementación.
  • Eje Internacionalización. Se plantea como un proceso que se extiende a todas las misiones de la universidad, de forma trasversal, además de fomentar la relación de nuestra sociedad a través del sistema universitario. En esta perspectiva, es especialmente destacable el papel de la investigación de excelencia que responde a un enfoque profundamente internacional, con un anclaje profundo en el contexto local.
  • Eje Comunidad Universitaria. Está orientado a la consecución de diferentes hitos en tres ámbitos de intervención: el fomento de la igualdad de género (con acciones dirigidas, por ejemplo, a la lucha contra la brecha salarial o el impulso de las vocaciones científicas en mujeres), la extensión del uso del euskera y la equidad. 

Los 5 ejes se corresponden con las líneas de actuación prioritarias establecidas a nivel europeo. La Comisión Europea ha colaborado en la fase de diseño del Plan del Sistema Universitario, y ello evidencia el compromiso del Gobierno Vasco con las políticas comunes europeas también en el ámbito universitario. Una mejora global del Sistema Universitario, que se sustentará en la consecución de objetivos concretos, tales como:

  • El aumento del alumnado matriculado en titulaciones oficiales con mención Dual, pasando de 471 a 1.750.
  • El incremento del 25% de investigadores Ikerbasque adscritos a las universidades
  • Pasar del 32,5% de alumnas sobre el total de alumnado matriculado en titulaciones STEM al 52%
  • Pasar del 52% al 60% del Personal docente Investigador bilingüe.
  • Personal acreditado en Docentia (modelo oficial de innovación docente) del 29,1% al 45,3%.
  • El incremento de un 25% en empleos de alta cualificación en las empresas creadas por el Sistema Universitario Vasco
  • Incremento de un 17% en publicaciones científicas

La elaboración del presente Plan comenzó hace un año. Una de las principales novedades que contempla el Plan, el eje Universidad+Empresa arrancó en junio de 2017, con la presentación de la estrategia por parte del Lehendakari. Desde entonces, y en coordinación con la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, se he ido concretando el Plan que hoy se ha aprobado en Consejo de Gobierno.

Plan del Sistema Universitario 2019-2022