El Gobierno Vasco aprueba 979.200 euros para apoyar proyectos cuyo objetivo sea fomentar el euskara (Consejo de Gobierno 14-05-2019)

gobernu_kontseilua.jpg

14 de mayo de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy las subvenciones destinadas a la promoción de proyectos que busquen el desarrollo y la normalización del euskara en la vida social. A través de esta convocatoria, conocida como Euskalgintza, se apoya la actividad de asociaciones, actividades y/o proyectos que trabajan en el ámbito del euskera y la cultura o el ocio en lengua vasca. Este año se repartirán un total de 979.200 euros entre las diferentes propuestas subvencionadas.

Esta convocatoria, una de las principales promovidas por la Viceconsejería de Política Lingüística, permite impulsar cada año más de un centenar de proyectos dirigidos a la promoción del euskera. El pasado año, en concreto, se apoyaron económicamente 127 proyectos a través de esta línea de ayudas. Esta convocatoria apoya iniciativas que se puedan englobar en alguno de los siguientes apartados:

  • Grupo A: Esta primera modalidad se divide en dos partes. Por un lado, se apoyarán programas dirigidos a aumentar y fortalecer el uso del euskara en ámbitos no formales, especialmente en el tiempo de ocio. En segundo lugar, se apoyarán propuestas que busquen impulsar el uso del euskera por medio de la activación de las y los hablantes a través del cambio de los hábitos lingüísticos.
  • Grupo B: Actividades y programas para acercar el euskara a ciudadanas y ciudadanos vascos e inmigrantes no vascoparlantes.
  • Grupo C: Programas que tengan como objetivo la transmisión familiar del euskara.
  • Grupo D: Programas que tengan por objeto la recogida, preservación y/o digitalización de información sobre el patrimonio relacionado con el euskara (se subvencionarán como máximo 3 programas, los que mayor puntuación obtengan).
  • Grupo E: Jornadas que busquen analizar aspectos relacionados directamente con el euskara (se subvencionarán como máximo 7 programas).
  • Grupo F: Programas destinados a homenajear a personas o asociaciones distinguidas por su trayectoria en la actividad cultural vasca (se subvencionarán como máximo 2 programas).
  • Grupo G: Programas que tengan como finalidad la promoción de la afición por la lectura en euskara: actividades, premios y concursos realizados para desarrollar destrezas de lectura y escritura, encuentros entre escritores y lectores y guías literarias (se subvencionarán como máximo 7 programas).