El Gobierno Vasco, a través de los programas Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción, abre líneas de ayudas por valor de 13 millones de euros

1 de julio de 2019

  • Estas ayudas, que en los últimos cuatro años alcanzaron 45 millones de euros, son una importante herramienta para impulsar la transformación, comercialización y promoción de productos forestales, agrarios y alimentarios.
  • Las 627 solicitudes en Lehiatu Berria activadas desde 2016 han logrado unas inversiones superiores a los 240,6 millones de euros en estos sectores.
  • Se destinan dos millones de euros al sector forestal este año, que se suman a los seis millones de los últimos cuatro años.

Estos datos han sido facilitados por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con motivo de la visita que ha realizado, junto con Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura Pesca y Política Alimentaria, a la empresa forestal vizcaína Ebaki XXI, una de las beneficiarias del programa de ayudas Lehiatu Berria.

La empresa Ebaki XXI ha destinado dichas ayudas a financiar inversiones superiores a los 20 millones de euros, especialmente en maquinaría puntera y en sistemas tecnológicos de vanguardia. En concreto, los proyectos financiados han sido:

  • Línea de optimización y saneado de madera para la eliminación de defectos y empalmado con el sistema Finger Joint.
  • Calderas de biomasa y unidades de secado con sistema de filtrado para eliminación de emisión de partículas a la atmósfera.
  • Línea de aserrado para madera gruesa con escaneado para optimización volumétrica y selección automática de calidades.

Ebaki es una empresa radicada en la localidad vizcaína de Muxika desde 1998, con un proyecto global en el campo de la transformación de madera basado en la integración de todos los sectores de la cadena forestal, con el objetivo de un aprovechamiento óptimo y sostenido de los recursos forestales.

Está presentes en los mercados del embalaje, mobiliario en kit, componentes de madera empalmada Finger Joint y madera aserrada. En el corazón de un macizo forestal en permanente crecimiento y gestionado siguiendo los principios de la silvicultura sostenible, Ebaki XXI desarrolla su actividad de transformación de la madera partiendo de recursos naturales renovables locales y desde el respeto al medio ambiente. Actualmente genera 140 empleos en transformación y otros 100 en la explotación forestal. Cuenta con la última tecnología en aserrado de madera y la exportación supone más del 20 % de su facturación.

Dos líneas de ayudas

Las ayudas aprobadas este año por el Gobierno Vasco para estos programas, Lehiatu Berria y Lehiatu Promoción, están abiertas hasta finales de julio y agosto, respectivamente, con el objetivo de promover la transformación, comercialización y promoción de productos agrarios, alimentarios, forestales y de los derivados de la pesca y la acuicultura.

Lehiatu Berria cuenta para este año 2019 con un montante cercano a los 12,6 millones para transformación y comercialización. De ellos 1.875.000 se destinan al sector Forestal. Con esta cantidad, se superan los 43 millones de euros destinados a estas ayudas desde el año 2016, de ellas 6.434.463 correspondieron al sector Forestal.

Por lo que se refiere a Lehiatu Promoción, destinado a financiar la promoción de los productos en mercados exteriores a la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuentan para este año con una dotación de 500.000 euros. Desde 2016, son más de 2 millones de euros los que el Gobierno Vasco ha destinado a estas ayudas.

Lehiatu Berria

Estas ayudas son un importante elemento dentro de la decidida política que el Gobierno vasco está desarrollando para apoyar a la totalidad de la Cadena de Valor de la Alimentación, que engloba desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la distribución y la comercialización, hasta llegar a la gastronomía. Esta estrategia es una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura y se encuentra reflejada en el Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi (PEGA).

El programa Lehiatu Berria recoge ayudas a la industria agraria y alimentaria, forestal, silvícola y pesquera. Se trata de un programa de ayudas destinado a la cadena alimentaria, que cubre todos sus sectores, y cuya finalidad es la de conceder ayudas a fondo perdido para realizar inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, forestales y los derivados de la pesca y la acuicultura.

Según la modalidad, pueden solicitarlas personas físicas o jurídicas: agricultores/as o agrupaciones de agricultores/as, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias, microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Hasta 2018, han sido 627 las solicitudes; empresas forestales, empresas del sector alimentario, bodegas, etc. se han visto beneficiadas por este programa, que ha propuesto unas inversiones superiores a los 240,6 millones de euros.

Lehiatu Promoción

El Programa Lehiatu Promoción se enmarca también en la decidida política que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras viene desarrollando para apoyar y promocionar toda la cadena agroalimentaria de Euskadi y sus productos de calidad en los mercados internacionales. Igual que Lehiatu Berria, Lehiatu Promoción se recoge en el Plan estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que cuenta entre sus objetivos el de consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía y en un territorio atractivo para el turismo de calidad. Desde el año 2016 se ha destinado a este programa 2,1 millones de euros.

Acciones subvencionables

Entre las acciones subvencionables en Lehiatu Promoción se encuentran la participación o asistencia a ferias y en misiones comerciales directas o inversas, así como la elaboración de materiales promocionales y divulgativos.

Queda excluida de ser subvencionada la participación en ferias donde exista un stand del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructutras o de Cámaras de Comercio Industria y Navegación u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas.