El Gobierno aprueba ayudas por 175.000 euros para responder a crisis humanitarias (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

fotoconsejo.jpg

17 de septiembre de 2019

El Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy dos ayudas directas que irán destinadas a dar respuesta rápida a situaciones de crisis humanitarias. Las ayudas suman un total de 175.000 euros y serán gestionadas por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 100.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia-CER, para abordar las necesidades humanitarias en emergencias poco financiadas.

Este fondo humanitario fue creado en 2006 por Naciones Unidas con el fin de prestar una asistencia humanitaria más eficaz y fiable a las personas que se ven afectadas por desastres naturales y conflictos armados.

Así, el CERF proporciona financiamiento inicial que permita poner en marcha operaciones críticas. Su objetivo es complementar, y no sustituir, los mecanismos de financiación de las actividades humanitarias ya existentes, tales como los llamamientos consolidados de la ONU.

Ayuda a la población de Venezuela

Asimismo, en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha acordado conceder una ayuda de 75.000 euros al Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela, para atender a la población de Caracas en situación de emergencia humanitaria.

La ayuda vasca va a permitir aprovisionar de 100 kits de alimentos, de artículos de higiene y de salud a la población más vulnerable de la capital venezolana; además de llevar a cabo acciones de capacitación para las y los trabajadores de esta ONG que está atendiendo a esta población.

El objetivo del Servicio Jesuita a Refugiados-Venezuela es acompañar de forma integral a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en contextos de crisis humanitaria y movilidad forzosa. Desde sus comienzos, en 2001, el Servicio ha trabajado en la frontera entre Colombia y Venezuela acompañando a la población colombiana refugiada como consecuencia de conflicto de ese país.