El EVE, presente en Bioterra con sus proyectos para avanzar en la transición energética

bioterra_stand_3.jpg

7 de junio de 2019

El Ente Vasco de la Energía mantiene su compromiso con la Feria de bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable con una muestra de proyectos y recursos que impulsan el avance de Euskadi.

Las principales líneas de actuación de la Transición Energética enEuskadi desarrolladas por el Ente Vasco de la Energía se mostrarán durante este fin de semana en la Feria Bioterra que tendrá lugar en Ficoba (Irun).

El EVE, que ha participado en la Feria Bioterra desde sus inicios, mostrará algunos proyectos llevados a cabo para alcanzar un modelo energético descarbonizado y eficiente que hace uso de los recursos propios y, sobre todo, de las energías renovables. En ese camino, trabaja en colaboración tanto con entidades públicas como privadas, como es el caso del parque solar fotovoltaico Ekian. Se trata del proyecto de energía solar más grande de Euskadi ubicado en Arasur, en la localidad alavesa de Erribera Beitia, en la que participan también una veintena de empresas y que va a generar 24 MW. Una producción audiovisual dará a conocer el proyecto.

La colaboración con otras instituciones públicas se mostrará a partir de las referencias al evento itinerante “Energiaren Bidea” que se ha desarrollado por toda la geografía de la Comunidad Autónoma Vasca para visibilizar la labor de los ayuntamientos en aras de impulsar las renovables y la eficiencia energética.

El relato diseñado para la visita del stand del Ente Vasco de la Energía incluye una herramienta audiovisual interactiva con la que se podrá conocer Bimep. Se trata de una pantalla táctil que llevará a conocer, a través de recursos didácticos, la zona de ensayos en mar abierto para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes de Armintza y la planta de ensayo y generación de energía de olas ubicada en Mutriku.

Otro de los asuntos que suscitará el interés de quienes vayan a visitar Bioterra será el autoconsumo. Se han preparado materiales explicativos sobre este cambio del marco legal que abre la puerta a un nuevo modelo energético que posiciona a la persona consumidora en el centro de las decisiones y se informará sobre las ayudas para impulsar instalaciones de producción eléctrica, ya que el EVE cuenta este año con 1.100.000 euros para ello.

Quienes visiten la feria también podrán probar un coche eléctrico y una bicicleta eléctrica que han sido trasladados EVE hasta el estacionamiento de Ficoba donde se ha instalado una zona test y se dará información de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos que aún siguen en vigor con una dotación de 500.000€. Asimismo, personal técnico del EVE ofrecerá una ponencia sobre las claves del vehículo eléctrico el sábado, 8 de junio, a partir de las 13:00 horas en el Pabellón 1 de Ficoba.