El EVE culmina en Harana/Valle de Arana el recorrido para reconocer el compromiso de los ayuntamientos con la transición energética

9 de enero de 2019

  • La totalidad de los municipios, mancomunidades y cuadrillas de la Comunidad Autónoma de Euskadi han sido convocadas para visibilizar su esfuerzo a través de la iniciativa “Energiaren Bidea”.
  • El acto de cierre del evento itinerante ha tenido lugar esta mañana en Harana/ Valle de Arana donde el Ente Vasco de la Energía y el ayuntamiento de la localidad comparten dos proyectos: un parque solar y una central hidroeléctrica que surten a la red principal 800.000 kWh al año.
  • La Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha compartido una visita técnica con representantes municipales de las cuadrillas de La Guardia-Rioja Alavesa, Campezo-Montaña Alavesa y Gorbeialdea para conocer la planta solar que tiene capacidad de abastecer a 150 viviendas.  

El Ente Vasco de la Energía ha reunido hoy en Harana/ Valle de Arana a representantes de los municipios que componen las cuadrillas de La Guardia- Rioja Alavesa, Campezo-Montaña Alavesa y Gorbeialdea para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. Desde el pasado mes de junio, el EVE ha reunido a representantes de los 251 municipios de Euskadi y sus mancomunidades y cuadrillas para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. El evento itinerante “Energiaren Bidea” llega así a su última edición donde ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia. Junto al Director general del EVE, Iñigo Ansola, ha destacado el esfuerzo desarrollado desde las entidades locales. Asimismo han agradecido su implicación con la Transición Energética vasca y les han hecho entrega del distintivo “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que está siendo visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi; instalaciones deportivas, culturales y sociales y servicios como el alumbrado público cuentan así con una marca que refleja criterios de ahorro energético y la apuesta por fuentes de energía renovables. La práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética y energías renovables.

Recursos propios al servicio de las necesidades energéticas

Conscientes de que durante siglos han vivido de recursos como el agua o la madera que estaban a su disposición en su entorno, muchos de los municipios vascos han optado por hacer una apuesta por las energías renovables para alcanzar un consumo energético más eficiente y sostenible. Numerosas entidades locales han llegado a la conclusión de que su historia alberga la respuesta a las necesidades energéticas actuales y de futuro y la importancia de aprovechar los recursos propios. Así, en la zona de la Montaña Alavesa se han puesto en marcha varios proyectos de redes de calor con biomasa (ejemplo de Arraia-Maeztu) o calderas de biomasa (ejemplo de Kanpezu) que aprovechan los restos de madera de los montes del entorno.

En el caso de Harana/Valle de Arana, siguiendo el criterio de aprovechar los recursos renovables y la disponibilidad de un terreno municipal idóneo para ello, el ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía pusieron en marcha, en el año 2008, el proyecto del parque solar. La potencia de esta instalación construida en 2007 es de 300 kW (362 kWp -kilo watios pico) y produce anualmente una media de 480.000 kWh, el consumo equivalente a 385 personas al año, o lo que supondría el consumo de 150 viviendas.

En cuanto al mantenimiento de la planta, se trata de una instalación mecanizada que se autogestiona en gran medida. Cada uno de los paneles se posiciona en dirección al sol. En caso de que sea necesario evitar la acción del viento, unos anemómetros instalados en la planta activan un mecanismo para cambiar su posición. El campo solar también cuenta con un sistema de videovigilancia.

Una pequeña infraestructura en el propio huerto solar alberga los inversores que convierten la corriente continua de las placas en corriente alterna, así como unos transformadores que trasvasan la corriente alterna a la red principal.

Su gestión se realiza a través de la Sociedad Hidroeléctrica Harana-Kontrasta formada por el EVE y el Ayuntamiento de Harana/ Valle de Arana.

Es la misma sociedad que gestiona también, desde el año 2007, la central hidráulica. Un proyecto que, ubicado en el núcleo de Kontrasta, permitió recuperar la central que había estado parada muchos años.

Ambos proyectos aportan a la red principal 800.000 kWh al año.

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Harana/ Valle de Arana han asistido representantes institucionales y personal técnico los municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

1.- Aramaio: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

2.- Arraia-Maeztu: alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables.

3.- Arratzua-Ubarrundia: alumbrado público y promoción de energías renovables.

4.- Baños de Ebro/Mañueta: alumbrado público y promoción de energías renovables.

5.- Bernedo: alumbrado público y promoción de energías renovables.

6.- Campezo/ Kanpezu: alumbrado público, compra de bicis eléctricas y disponibilidad de un punto de recarga público en la Junta de Antoñana y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en Casa de Cultura.

7.- Elciego: alumbrado público y promoción de energías renovables.

8.- Elvillar/Billar: alumbrado público y promoción de energías renovables.

9.- Harana/ Valle de Arana: alumbrado público y promoción de energías renovables.

10.- Kripan: alumbrado público y promoción de energías renovables.

11.- La Puebla de Labarca: alumbrado público y promoción de energías renovables.

12.- Labastida/Bastida: alumbrado público y promoción de energías renovables.

13.- Lagrán: alumbrado público y promoción de energías renovables.

14.- Laguardia: alumbrado público y promoción de energías renovables.

15.- Lanciego/Lantziego: alumbrado público y promoción de energías renovables.

16.- Legutio: alumbrado público y promoción de energías renovables.

17.- Leza: alumbrado público y promoción de energías renovables.

18.- Moreda de Álava/Moreda Araba: alumbrado público y promoción de energías renovables.

19.- Navaridas: alumbrado público y promoción de energías renovables.

20.- Oyón-Oion: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

21.- Peñacerrada-Urizaharra: alumbrado público y promoción de energías renovables.

22.- Samaniego: alumbrado público y promoción de energías renovables.

23.- Villabuena de Alava/Eskuernaga: alumbrado público y promoción de energías renovables.

24.- Yécora/Iekora: alumbrado público y promoción de energías renovables.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

Como viene siendo habitual cada ejercicio, el Ente Vasco de la Energía  contempla un capítulo de ayudas destinadas al impulso de proyectos de ahorro energético y de energías renovables para la Administración Pública Local que en 2018 fue de 800.000€. Esta inversión supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 impulsó acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se han podido acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones de biomasa, geotermia, energía eólica, solares fotovoltaicas, térmicas…

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea visible en los municipios

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que engloba todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables.

La versión local de la marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca con el añadido de Udalean ere ya se puede encontrar en cada lugar e instalación pública donde se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético. Infraestructuras que cuentan con instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.