El ecosistema vasco de ciberseguridad muestra su potencial en la RSA Conference de San Francisco (Estados Unidos)

Jornada RSA Conference en Estados Unidos

19 de marzo de 2019

  • Bajo el lema “Basque Country: Land of Cyber Opportunities” se ha demostrado que Euskadi es un lugar idóneo para la ciberseguridad y el emprendimiento en el sector

 

  • Junto al BCSC, un total de 12 empresas vascas de ciberseguridad y 2 centros tecnológicos han acudido al evento para mostrar sus capacidades

 

  • La empresa vasca Enigmedia logró el tercer premio en el International Pitch Competition de la University of Maryland Baltimore County

 

El ecosistema vasco de ciberseguridad ha mostrado su potencial en la RSA Conference, el evento de ciberseguridad más importante a nivel mundial que tiene lugar anualmente en San Francisco (Estados Unidos). Durante este evento, el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC), en colaboración con diferentes empresas vascas de ciberseguridad, ha organizado una jornada para dar visibilidad de la madurez y excelentes expectativas del ecosistema vasco de ciberseguridad en la que ha estado presente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Bajo el lema “Basque Country: Land of Cyber Opportunities” se ha puesto de manifiesto que Euskadi es un lugar idóneo para el emprendimiento en el sector de ciberseguridad dado el potente ecosistema industrial existente y el apoyo que se realiza desde el Gobierno Vasco a las nuevas iniciativas de alto valor tecnológico.

Los asistentes a la jornada, celebrada el pasado martes 5 de marzo, procedían de Asia (Japón, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Israel), Norteamérica (EEUU y México) y 8 Estados de Europa. Cabe destacar la participación de Dale Peterson, creador del S4, el mayor y más avanzado evento de ciberseguridad para ICS (Industrial Control Systems) en el mundo; Riaz Zolfonoon, ponente en varias conferencias RSA y directivo de la compañía que creó la RSA Conference en 1991; y Gorka Sadowski, Director de Investigación Ciber para infraestructuras en Gartner Group.

Tras la apertura del evento por parte del Director del BCSC, Javier Diéguez, el panel inicial contó con la participación de los tres ponentes anteriormente mencionados junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

A dicho panel le siguieron las intervenciones de Panda Security, Hdiv Security, SealPath, CounterCraft, Redborder, Enigmedia y Alias Robotics, al tratarse de empresas con un perfil tecnológico disruptivo que ejemplifican el potencial del ecosistema vasco de ciberseguridad. En la sala estaban además presentes apoyando la sesión otras cinco empresas vascas proveedoras de ciberseguridad (S21sec, Entelgy Innotec, Ingecom, Ironchip y PwC), así como dos centros tecnológicos (BCAM e Innovalia) y la empresa eléctrica vasca Iberdrola.

Precisamente, justo al día siguiente, el miércoles, la empresa vasca Enigmedia logró el tercer premio en el International Pitch Competition organizado por el Bwtech@UMBC (University of Maryland Baltimore County) ante rivales israelíes, suecos y australianos, entre otros, entre los que también se hallaba como finalista otra empresa vasca, Alias Robotics. El BCSC venía trabajando con ambas empresas esta oportunidad desde principio de año.

 

Euskadi, a la cabeza del emprendimiento en ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad y su estrategia orientada a dar visibilidad internacional del mercado vasco de la ciberseguridad continúa dando sus frutos como se demostró a principios del presente año cuando Javier Diéguez, director del centro, fue designado por la entidad europea ECSO como codirector del Grupo de Trabajo número 2. Este nombramiento contribuyó a que Euskadi gane relevancia a nivel internacional, de cara a posicionarse como un foco de interés para atraer inversión, y demostrar así que constituye una región ideal para la implantación de empresas relacionadas con este sector y donde el potente ecosistema industrial contribuye a la aparición de nuevas oportunidades.

A finales del año pasado, con la publicación del “Libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi”, un catálogo que recoge más de 100 organizaciones relacionadas con la ciberseguridad y con sede en Euskadi, quedó manifiesto el potencial que existe en la actualidad y las oportunidades de negocio.

Así mismo, cabe destacar otras iniciativas impulsadas desde el Gobierno Vasco como son el lanzamiento de la tercera edición del programa BIND 4.0, un programa orientado al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos impulsados por startups y empresas de referencia internacional, o el despliegue del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub, que se ha llevado a cabo desde el BCSC en colaboración con miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, o el Programa de Ayudas a la Ciberseguridad Industrial que repartió algo más de un millón de euros entre 102 empresas manufactureras.