El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria acuerdan la construcción de un centenar de viviendas públicas destinadas al alquiler

IMG-6938.JPG

15 de febrero de 2019

  • El consejero Arriola y el alcalde Zaballos han puesto en valor la colaboración institucional como herramienta fundamental para dar respuesta a la demanda de vivienda de la ciudadanía
  • El proyecto opta al programa Europan 15, un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que ofrece distintos emplazamientos a jóvenes arquitectos europeos para desarrollar sus proyectos constructivos
  • Se trata de una de las operaciones de vivienda pública en Euskadi más singulares de los últimos años

 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, han firmado esta mañana un convenio para la construcción de un centenar de viviendas de protección destinadas al alquiler social en la localidad guipuzcoana. Con la rúbrica de este acuerdo se pone en marcha un singular proyecto consistente en la construcción de un nuevo barrio de 100 viviendas distribuidas en varios bloques de baja densidad en el ámbito de Oria-Gain.

Además, este proyecto opta al programa Europan 15, un prestigioso concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas que se celebra cada dos años y en el que se seleccionan distintos emplazamientos para que jóvenes arquitectos de toda Europa, menores de 40 años, realicen en ellos sus proyectos constructivos. Las áreas de intervención seleccionadas se darán a conocer el próximo lunes, 18 de febrero.

El tema de esta edición es “ciudades productivas”, una idea que encaja perfectamente con la personalidad de Lasarte-Oria, donde están tan cercanos el medio rural y el industrial, y con las características del emplazamiento presentado, a medio camino entre la zona rural del municipio y la zona industrial y residencial. Oria-Gain se encuentra al sur de la localidad, próximo a la autovía A-1. Se trata de un solar de 2,34 hectáreas, que presenta un importante desnivel con respecto a las urbanizaciones colindantes, por lo que requiere, además, soluciones de accesibilidad que logren una incorporación natural a la trama urbana, facilitando la conexión con los barrios vecinos.  

Una vez seleccionado el emplazamiento y fallado el concurso, el ayuntamiento deberá llevar a cabo una modificación del planeamiento municipal que se ajuste al proyecto constructivo, ya que en el Plan General de Ordenación Urbana actual el ámbito de Oria-Gain está reservado para la construcción de viviendas unifamiliares, una tipología que, como han señalado el alcalde y el consejero, no es adecuada para viviendas de protección pública.

El objetivo último del convenio, tal y como ha recordado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, es dar respuesta al problema existente en el municipio para el acceso a una vivienda adecuada, es especial, a las personas que tienen mayores dificultades para ello y ha destacado “que actualmente hay 648 personas empadronadas en Lasarte-Oria demandantes de una vivienda en las listas de Etxebide y que el 71%, 442, la solicitan de alquiler”.

Las viviendas se destinarán preferentemente a personas empadronadas en Lasarte-Oria. Para la adjudicación de las mismas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi. A día de hoy las personas destinatarias deberán disponer de una renta de entre 3.000 a 25.000€.

El consejero Arriola ha agradecido el compromiso y la generosidad del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y de su alcalde, Jesús Zaballos, “en el que siempre hemos encontrado la mejor disposición para dar respuesta al problema de la vivienda”.

Por su parte, el alcalde ha señalado “que con esta iniciativa junto con la actual construcción de 84 viviendas de protección oficial en los barrios de Zabaleta-Berri y Zatarain, así como, la próxima venta de parcelas para la construcción de otras 126 VPO en los mismo barrios, se demuestra el compromiso que tiene el actual gobierno municipal para mejorar el acceso a una vivienda de sus ciudadanos y ciudadanas”. 

Procedimiento Europan

A partir del tema de una edición, las ciudades europeas proponen emplazamientos urbanos a través de las estructuras nacionales de EUROPAN. En España, los miembros del Comité Nacional se dirigen a los municipios para averiguar qué administraciones podrían estar interesadas en trabajar, por un periodo de dos años, en la mejora de sus territorios a través del concurso EUROPAN.

Las propuestas de suelo son recibidas en el Secretariado ejecutivo que las somete al análisis y selección del Comité Nacional.

Los emplazamientos seleccionados (18 de febrero), tras ser estudiados y clasificados por temas en el ámbito europeo, se ofrecen a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso.

– Cada país participante organiza su propio jurado nacional, formado, en una proporción significativa, por miembros extranjeros

– Los concursantes entregan sus proyectos en el país en el que se encuentra el emplazamiento.

– Los premios se arbitran desde el presupuesto de EUROPAN. El encargo de las propuestas premiadas a los equipos ganadores, españoles o de cualquier otro país europeo es competencia del responsable del suelo a concurso.