El Departamento de Seguridad se reúne con la Asociacion de Municipios Vascos " EUDEL " para informar de las oportunidades que ofrece la reforma de Ley de Policía para dar estabilidad a las plantillas

28 de junio de 2019

En la reunión se ha analizado la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la contratación de interinos

Vitoria-Gasteiz, 28 de junio 2019.

La Dirección de Coordinación del Departamento de Seguridad ha reunido esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua al grupo de trabajo de ‘Norma Marco de Organización, Funcionamiento y Función Pública’ previsto en el convenio suscrito con la Asociación de Municipios Vascos- EUDEL- para explicar y analizar el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los policías interinos. En la misma reunión, se ha informado de las oportunidades que ofrece la Ley de Policía Vasca para dar estabilidad a la plantilla y para afrontar las necesidades de seguridad de los distintos ayuntamientos en función de su situación.

 

En la reunión convocada por el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha estado presentes la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, el director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, miembros de la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL-, de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, asi como, de Barakaldo, Sestao, Santurtzi, Getxo y ELA, como sindicato más representativo en el ámbito municipal.

 

El orden del día tenía como único punto el análisis de la sentencia del Tribunal Supremo que cuestiona la contratación de personal interino para ejercer de policías locales. En ese contexto, se ha explicado que el fallo del TS afecta únicamente al Ayuntamiento cuyo acto fue recurrido. Asimismo, se ha informado que, a día de hoy, no hay comunicación de su firmeza a los interesados desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

Por otra parte, en la misma reunión se ha informado de las oportunidades que ofrece la reforma de la Ley de Policía para estabilizar las plantillas de Policías Locales. De hecho, la ley recoge la disposición transitoria décima que permite convocar, tras su entrada en vigor, por una sola vez y con carácter excepcional, la realización de procesos selectivos para la consolidación del empleo temporal en plazas de la Policía local de naturaleza estructural. Dichos procesos selectivos adoptarán la forma de concurso-oposición, tendrán carácter abierto, y se valorará en ellos tanto la experiencia general en puestos de Policía local, como la específica, diferenciada y complementaria la de los servicios prestados en la Administración convocante, por el desempeño de puestos convocados en el proceso selectivo, no pudiendo superar la valoración de la fase de concurso el 40 % de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo, excluida la valoración del euskera como mérito.

 

De existir en la categoría correspondiente del cuerpo de policía local un porcentaje de interinidad superior al 40 % podrá incorporarse al proceso especial de consolidación de empleo, un turno diferenciado de acceso para quienes acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas, reservando para dicho turno diferenciado de acceso hasta el sesenta por ciento de las plazas ofertadas.

 

En los procesos de consolidación de empleo referidos en los párrafos anteriores se podrá compensar el límite máximo de edad con servicios prestados en cuerpos de Policía local. Dicho límite no será aplicable al personal que acredite un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante en la categoría de la policía local a la que pertenecen las plazas convocadas.

 

En el mismo texto aprobado ayer, se recoge la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan cubrir puesto de trabajo en régimen de interinidad de forma urgente y temporal. Esta medida se condiciona a que previamente se hayan incluido estas vacantes en la Oferta Pública de empleo y se haya iniciado el proceso para su cobertura en propiedad o se hubiera solicitado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias la encomienda de gestión de su selección.

 

Asimismo, la Ley recoge la nueva figura del auxiliar de policía para complementar a la policía local en el desempeño de sus funciones, por ejemplo, en ordenación del tráfico o tareas administrativas.

 

A lo largo de la reunión, se ha puesto de manifiesto que la nueva Ley da salidas a la situación de interinidad que antes no se tenían.

 

En el mismo encuentro se ha recordado que en tres años se han realizado tres procesos selectivos unificados que han permitido consolidar el empleo de 577 funcionarios y funcionarias de agents de Policía Local de 45 municipios.

 

En el último de estos procesos se han ofertado 270 plazas y los 36 ayuntamientos que participan en este proceso pueden ampliar todavía el número de plazas para cubrir vacantes.

 

Además, el compromiso del Departamento de Seguridad es iniciar una cuarta OPE unificada lo antes posible, independientemente de la convocatoria extraordinaria antes mencionada.