El Departamento de Seguridad activará un centro de coordinación, información y seguimiento policial de la cumbre del G-7 en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun

21 de agosto de 2019

Las incidencias en el tráfico y la movilización de los servicios de emergencias se llevarán a cabo desde Txurdinaga

Oiartzun, 21 de agosto de 2019

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado la mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana. El seguimiento de las incidencias de tráfico, asi como, la movilización de los servicios de emergencia y de protección civil si fuera necesario se realizarán desde la sede del Centro de Control y Gestión de Tráfico y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS-Deiak en Txurdinaga.

 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Jefe de la Ertzaintza, el superintendente Josu Bujanda, ha comparecido hoy ante los medios para explicar el dispositivo de seguridad y la activación de un centro de seguimiento policial y toma de decisiones en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun.

 

El hecho de que la cumbre del G-7 en Biarritz se celebre entre los días 23 y 26 de agosto y coincida con la Operación Retorno de Verano va a conllevar afecciones en el tráfico durante el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- por lo que la Dirección de Tráfico ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones.

 

Ante el aumento de los controles de seguridad de las autoridades francesas y los posibles cierres puntuales de la frontera, la Dirección de Tráfico insiste en su recomendación de evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto. Así, lo viene haciendo desde que se presentó la Operación Salida y Rertono de verano. Para ello, ha editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a las personas conductoras a que eviten el peaje de Biriatou. Folletos que se han repartido en las áreas de servicio y peajes de Bidegi, así como, en los puntos de venta de tickets a Marruecos.

 

Asimismo, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras de tránsito internacional y también se ha articulado un procedimiento especial de información a través de los Paneles de Mensaje Variable en las autopistas y autovías así como en el cuenta twitter @trafikoaEJGV y la página web. También se ha reforzado la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas y se mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para pesados recogido en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 7 de agosto https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/08/1903787a.shtml

 

De igual manera, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha diseñado un Plan de Emergencias que contempla las diferentes situaciones de tráfico para adoptar las correspondientes medidas desde habilitar corredores de emergencias, áreas de embolsamiento de vehículos o zonas de atención de emergencias. El Centro de Coordinación SOS-Deiak 112 es el encargado de asumir la coordinación de todas las agencias implicadas ya sea DYA, Cruz Roja, Bomberos, Emergencias Osakidetza, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, así como, con los distintos ayuntamientos y entidades.

 

Por otra parte, el Departamento de Seguridad activará en Oiartzun un centro de seguimiento policial y de toma de decisiones que estará en permanente comunicación con el CCPA de Hendaya, así como, con la Ertzain-etxea de Irún, el resto de Ertzain-etxeak de Gipuzkoa, las policías locales de Irún y Hondarribia, asi como, con el Centro de Coordinación SoS-Deiak y el de Control y Gestión de Tráfico de Txurdinaga.

 

La mesa de seguimiento de Oiartzun estará conformada por responsables del Departamento de Seguridad, el Jefe de la Ertzaintza, la Jefatura territorial de Gipuzkoa y los responsables de las unidades de la Ertzaintza intervinientes en el evento. En la mesa de seguimiento participaran miembros de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Policia Foral de Navarra, así como de la Policía Local de Irún, asi como, representantes policiales franceses.

 

La finalidad del diseño y la aplicación de la operativa especial con motivo de la celebración del G-7 en Biarritz es la de garantizar la seguridad pública y la seguridad vial de todas aquellas personas que participen o puedan verse afectadas en el transcurso de las actividades programadas en torno a la Cumbre.