El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por precipitaciones intensas a partir de la noche de hoy hasta primeras horas de mañana martes

Fecha de publicación: 

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por precipitaciones intensas entre las 21:00 horas de hoy, lunes, y las 03:00 horas de mañana, martes, para toda la CAV.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en la citada franja horaria podrían superarse los 30 l/m2 en tan solo una hora, en cualquier punto del País Vasco, dado que se producirán chubascos tormentosos que localmente podrían ser fuertes, e incluso muy fuertes, que podrían ir acompañados de rachas intensas de viento y granizo.

Lunes, 8 de julio

Durante la jornada de hoy, lunes, el tiempo será inestable debido a la presencia de una depresión aislada en altura acompañada de un embolsamiento de aire frío (DANA). Esta situación generará chubascos de carácter tormentoso cuya trayectoria será del sur hacia el norte. Esta configuración favorecerá el desarrollo de chubascos intensos, especialmente a partir de primeras horas de la tarde de hoy.

En superficie, es decir, en las capas bajas, predominará sin embargo el viento de componente norte por lo que el aporte de humedad será importante, lo que favorecerá la formación de tormentas las cuales pueden venir acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes y granizo.

Martes, 9 de julio

Durante la jornada de mañana martes, día 9, la DANA se irá desplazando hacia el este de los Pirineos. Debido a este movimiento, la precipitación nos llegará esta vez desde el nordeste. En consecuencia, los chubascos de carácter tormentoso entrarían desde la mar. Previsiblemente tendrán un carácter más persistente, afectando principalmente a la vertiente cantábrica donde la precipitación podría ser localmente muy abundante.

En definitiva, esperamos tiempo inestable y chubascos tormentosos localmente intensos, que podrían ser puntualmente muy fuertes, sobre todo hoy lunes por la noche y durante las primeras horas de mañana martes. A partir de la tarde-noche de mañana, las lluvias remitirán y durante las siguientes jornadas no se esperan precipitaciones.

Debido al grado de incertidumbre que conllevan las tormentas, se recomienda hacer un seguimiento a través de las imágenes del Radar y de la información que comparte Euskalmet en su cuenta Twitter.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y de la cuenta Twitter (@Euskalmet).

 

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) recomienda:

  • Revise el estado de desagües próximos.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos o en zonas fácilmente inundables.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Antes de un desplazamiento en coche consulte el radar o la cuenta Twitter de @Euskalmet o @112_SOSDeiak.
  • Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

En caso de emergencia, llame al 112