El Departamento de Salud y Osakidetza hacen klika! a favor del euskera, en la última jornada de la Korrika

14 de abril de 2019

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el Director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, se han sumado a la carrera popular a favor del euskera, mostrando su apoyo inequívoco a la utilización y la normalización de nuestra lengua.

Ambos, junto con empleadas y empleados del Servicio Vasco de Salud, se han encargado de portar el testigo de la vigésimo primera edición de Korrika en su tramo final, que ha discurrido por Vitoria – Gasteiz.

Un total de 23 delegaciones, en representación de las diferentes organizaciones sanitarias de Osakidetza y del propio Departamento de Salud,  así como parte de la plantilla, a título personal, han adquirido un tramo específico de la Korrika, lo que da una suma de 25 kilómetros a lo largo de toda Euskal Herria.  

Como viene siendo habitual en cada edición de la carrera popular a favor del euskera, responsables del Departamento de Salud y un gran número de trabajadoras y trabajadores de organizaciones de servicio de Osakidetza, han tomado parte en la Korrika por propia iniciativa, como reflejo del compromiso con el uso y la difusión del euskera. 

En palabras de la Consejera de Salud, Nekane Murga: “La progresiva normalización de la lengua permite mejorar la calidad del servicio en Osakidetza, así como garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias y de la propia plantilla, por lo que resulta un objetivo prioritario en el seno del Servicio Público de Salud”.

Así, en el marco del II Plan de Normalización y Uso del Euskera en Osakidetza 2013-2019, se han dado grandes pasos en el camino hacia la normalización, con el objetivo de que el euskera se convierta progresivamente en lengua de trabajo, además de lengua de servicio. De hecho, se ha logrado incrementar exponencialmente el porcentaje de personal de Osakidetza con el perfil lingüístico correspondiente a su plaza. Tal y como ha destacado el Director General del Servicio Público Vasco de Salud, Juan Luis Diego: “Esa cifra se ha sextuplicado en los últimos quince años, ya que ha pasado del 7,6% al 46,6% de la plantilla. Se trata de un paso decisivo para lograr que el euskera se convierta en lengua habitual y normalizada en Osakidetza”.

Al mismo tiempo, sigue creciendo el número de personas usuarias que eligen ser atendidas en euskera. Actualmente son más de 259.000 y su satisfacción con las actividades asistenciales es alta. Concretamente el 74,1% de las personas bilingües encuestadas en 2018 se mostraron satisfechas o muy satisfechas con el uso del euskera en la actividad asistencial.

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de abril de 2019