El Departamento de Salud mantiene activado el protocolo por sarampión

10 de abril de 2019

Se ha iniciado un estudio de contactos en Gipuzkoa tras detectarse un nuevo caso cuyo origen está fuera de Euskadi y que no guarda relación con el de la sidrería       

Ambos casos no guardan relación, salvo que el contagio se ha dado fuera de Euskadi y que durante el periodo de transmisibilidad han viajado a Gipuzkoa

 

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud mantiene activado el protocolo por sarampión tras detectarse un caso en Gipuzkoa. Se trata un varón de 41 años, con residencia fuera de Euskadi, que viajó a este territorio el pasado 5 de abril y tras sentirse indispuesto acudió a un centro de salud, donde el laboratorio confirmó el positivo. Por este motivo se han iniciado las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de aislamiento y dando inicio al estudio de contactos.

Según los datos epidemiológicos recogidos, el varón presentó los primeros síntomas antes de iniciar su viaje, por lo que se contagió fuera de Euskadi. 

Entre tanto, Osakidetza continúa con normalidad el estudio de contactos entre los clientes que el pasado 23 de marzo acudieron a una sidrería de Astigarraga, tras confirmarse que entre los comensales se encontraba una persona enferma de sarampión. Ambos casos no guardan relación, salvo que el contagio se ha dado fuera de Euskadi y que durante el periodo de transmisibilidad han viajado a Gipuzkoa.

Durante el año 2019 se han confirmado seis casos de sarampión en Euskadi: cuatro en Bizkaia y dos en Álava. 

Cabe recordar que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el Sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas. 

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de abril de 2019