El Departamento de Educación presenta el aplicativo Ordezkagunea, para la gestión telemática de las sustituciones del profesorado

buscador4.png

6 de julio de 2019

  • A partir del curso que viene, todos los procesos de adjudicación y sustituciones de plazas serán telemáticos
  • En la dirección ordezkagunea.euskadi.eus las personas interesadas podrán solicitar diariamente alguna de las plazas ofertadas

 El Departamento de Educación informa de la puesta en marcha para el curso 2019-2020 del nuevo aplicativo informático para la gestión de las sustituciones del profesorado de la red pública.

Desde mediados del mes de mayo, el Departamento de Educación ha llevado a cabo las sustituciones con la nueva herramienta, con la intención de perfeccionar su uso y resolver los posibles problemas que pudiera inicialmente detectar. Así, tras el pilotaje realizado, el nuevo curso escolar arrancará con la puesta en marcha definitiva de Ordezkagunea.

A partir del curso 2019-2020, todas las sustituciones se gestionarán de manera telemática. Las adjudicaciones del profesorado de comienzo de curso ya se realizaron telemáticamente por primera vez en el recién finalizado curso, y ahora también las sustituciones diarias se llevarán a cabo por el mismo procedimiento (en este caso a través de Ordezkagunea).

En opinión del Departamento de Educación, se trata de un paso muy relevante, dada la repercusión que va a tener entre las personas que optan a cubrir una plaza de sustituto o sustituta en los centros educativos de la red pública.

Con su puesta en funcionamiento se modernizan los procesos administrativos gestionados por Educación. Además:

 

  • Facilitará al profesorado interesado el seguimiento y gestión de sus solicitudes,
  • mejorará la transparencia en las adjudicaciones,
  • ofrecerá una mayor garantía y seguridad jurídica
  • y posibilitará que toda la información esté continuamente actualizada y a disposición de las personas interesadas.

Ordezkagunea se podrá utilizar en cualquier soporte –teléfono, ordenador o tabletas-.  A través de cualquiera de estos soportes, la persona interesada podrá conocer cada día las plazas que el Departamento de Educación oferta tras recibir de los centros educativos las necesidades de sustitución. Las personas candidatas a lograr alguna de las plazas tan solo verán en su pantalla aquellas plazas disponibles que cumplan con las características que previamente ellas mismas habían seleccionado (p. ej., que la plaza sea solo en un territorio y como mínimo de media jornada).

Diariamente, y en un momento previamente determinado, el aplicativo ofertará las plazas a sustituir, y los y las candidatas dispondrán de un periodo de tiempo concreto para mostrar su interés para optar a alguna de las plazas. Cuando para una plaza haya más de un candidato/candidata, se le otorgará a la persona con mayor puntuación.