El Departamento de Cultura y Política Lingüística destina 1.460.000 a impulsar la producción de artes escénicas, 160.000 euros más que el año pasado

dantz.jpg

11 de marzo de 2019

  • Esta nueva convocatoria unifica las líneas de ayudas que antes se destinaban, por separado, a la producción teatral y a la de danza.

Vitoria-Gasteiz, 11/03/2019            

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará este año 1.460.000 euros a impulsar la producción de artes escénicas, 160.000 euros más que el pasado ejercicio. Lo hará a través de una nueva convocatoria de subvenciones que fusiona las líneas de ayudas que antes se destinaban a la producción teatral (880.000 euros el año pasado) y a la producción de espectáculos de danza (420.000 euros el año pasado). A través de la primera de estas convocatorias el año pasado se apoyaron 24 proyectos, mientras que a través de las ayudas a la producción de danza recibieron alguna subvención 22 iniciativas. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada esta nueva convocatoria de ayudas.

La fusión de estas convocatorias parte de la voluntad de abordar las artes escénicas desde una perspectiva unificada que tenga en cuenta tanto el teatro como el ámbito de la danza. La convergencia de estas dos líneas de ayudas concentra en cuatro modalidades las siete modalidades que hasta ahora existían en las dos convocatorias (cuatro modalidades en la convocatoria dirigida a la producción teatral y tres en la convocatoria dirigida a la danza).

Las cuatro modalidades que propone esta nueva convocatoria son las siguientes:

  • Ayudas destinadas a producciones realizadas dentro del circuito concertado: A través de estas ayudas se impulsan proyectos de producción que tengan garantizada al menos una gira dentro de los teatros de SAREA.
  • Producción I y distribución: Por medio de esta modalidad se apoyará la producción y distribución de proyectos emergentes de calidad que no vayan a tener un largo recorrido en los teatros.
  • Producción II y distribución: Esta modalidad pretende apoyar la producción y distribución de proyectos de calidad que estén destinados a tener un largo recorrido.
  • Actividad bienal: Ayudas destinadas a compañías vascas para impulsar actividades bienales con el fin de que tengan mejores opciones de impulsar estrategias a largo plazo.

Además de estas ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con otras convocatorias abiertas de subvenciones dirigidas a impulsar las artes escénicas. Por un lado, la convocatoria para el fomento de las artes escénicas, a través de sus seis modalidades, invierte 630.000 euros en este objetivo. Además, la convocatoria dirigida a la creación cultural cuenta con dos modalidades vinculadas a las artes escénicas: creación de coreografías y textos teatrales. A través de estas dos modalidades se invierten otros 80.800 euros. Finalmente, el Departamento cuenta con subvenciones directas y programas concretos que tienen como fin impulsar las artes escénicas.