El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha presentado un diagnóstico sobre la igualdad de género en el teatro, la danza, la literatura y la música

Genero.jpg

17 de septiembre de 2019

  • La investigación ha sido elaborada en el marco de Kultura Auzolanean por parte de profesionales de reconocido prestigio.
  • El informe completo fue presentado ayer por la tarde en el Consejo Vasco de la Cultura y en el mes de octubre tendrá lugar una jornada para analizar los datos.

Vitoria-Gasteiz, 17/09/2019       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó en la tarde de ayer en el Consejo Vasco de la Cultura una investigación en torno la situación de la igualdad de género en cuatro sectores culturales: el teatro, la danza, la literatura y la música. La investigación lleva por nombre ‘Diagnóstico de situación de la igualdad de género en el ámbito del teatro, la danza, el libro y la música desde la perspectiva de la creación y la industria en la CAE’ y pone de relieve la brecha que aún existe entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura. Estos análisis han sido impulsados en el marco de Kultura Auzolanean y han sido elaboradas por profesionales de reconocido prestigio: Eneritz Artetxe Aranaz (creación teatral), María Goiricelaya Burón (industria teatral), Igor de Quadra Belausteguigoitia (creación de la danza), Jemima Cano Martínez (industria de la danza), Tere Irastorza Garmendia (creación literaria), Ainhoa Novo Arbona (industria del libro), Ainara Legardón Pérez (creación musical) y Amaia Ispizua Gisasola (industria de la música).

                La investigación se ha desarrollado dentro del proyecto ‘Programas y políticas de género’, y tiene como primer objetivo ofrecer un análisis sobre la situación respecto a la igualdad de mujeres y hombres en los diferentes sectores culturales, tanto desde la perspectiva de la creación como desde la de la industria. Asimismo, estos análisis servirán al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para orientar sus políticas, interviniendo y tratando de mejorar la situación respecto a la igualdad entre mujeres y hombres en aquellos ámbitos en los que se hayan identificados brechas de género o situaciones de desigualdad.

La investigación ayer presentada da continuidad a los análisis que al comienzo de la presente legislatura se realizaron sobre la igualdad de género en el ámbito audiovisual y en el mundo del arte. El Departamento de Cultura y Política Lingüística organizará en el mes de octubre una jornada para analizar en profundidad los datos que arroja la investigación.

Además del propio análisis, esta investigación incluye también propuestas concretas para avanzar hacia la igualdad en el plano cultural. Así, la metodología de este análisis se ha desarrollado de la siguiente manera:

  • Se ha desarrollado un apartado de datos cuantitativos que permite contextualizar cada sector. Se han desarrollado análisis de fuentes secundarias o construido datos sobre distintos campos en cada sector: educación formal; empleo; prácticas y hábitos culturales; subvenciones públicas; circuitos, programas y festivales, etc.
  • Se ha desarrollado un apartado de análisis cualitativo desde un acercamiento vía entrevistas en profundidad a personas profesionales y/o referentes en cada sector.
  • Análisis de los datos cuantitativos y cualitativos para la redacción de un análisis y/o artículo de opinión que facilitara las claves y los elementos significativos respecto a la igualdad de mujeres y hombres en cada sector.
  • Planteamiento de posibles propuestas y acciones para la intervención en cada sector, atendiendo a la necesidad de respuesta sobre aquellos elementos que en cada sector se hayan identificado como generadores de desigualdad, etc.

Situación general

Como punto de partida, este análisis ofrece datos cuantitativos generales en torno a la situación del ámbito de la cultura desde una perspectiva de género. Así, a pesar de que la tasa de ocupación de las mujeres en el mundo de la cultura (año 2018) es mayor que en el Estado, en la Comunidad Autónoma de Euskadi se percibe una diferencia destacable entre hombres y mujeres: 55,1% de ocupación entre los hombres frente a un 46,5% entre mujeres. Asimismo, la investigación revela que la presencia de mujeres predomina en los puestos de gestión y administración (69,9%), mientras que los puestos de perfil técnico (43,8% de mujeres) y directivos (37,1% de mujeres) están compuestos principalmente por hombres.

En lo que se refiere a la formación cultural, el estudio refleja diferencias notables entre mujeres y hombres, si bien las mujeres son mayoría en todos los ámbitos culturales. En el caso del alumnado formado en el ámbito de la danza las mujeres son el 93% (frente a un 7% de hombres) y en ámbitos como las artes plásticas, la música o el diseño superan el 70%. Únicamente en el ámbito musical se equilibra, en cierta medida, esta tendencia: 56% de mujeres frente a 44% de hombres.

Creación e industria teatral

Atendiendo a los resultados de la investigación por sectores, en cuanto a la creación e industria teatral, el diagnóstico elaborado por Eneritz Artetxe (creación teatral) y María Goiricelaya (industria teatral) refleja una presencia de las mujeres minoritaria en prácticamente todas las esferas de trabajo. “Únicamente vestuario muestra una presencia de mujeres mayoritaria, con una presencia del 69,23%. En dirección, los índices están bastante igualados, con un 44% de mujeres frente a un 48% de hombres, así como en escenografía, con un 46,15% de mujeres, frente a un 53,84% de hombres”, recoge el estudio. El mayor desfase se produce en diseño de iluminación, con un 0% de mujeres y un 100% de hombres; es decir, “diseño de iluminación representa una esfera en la que no existe presencia femenina”.

El informe refleja, asimismo, que la presencia de mujeres en los últimos espectáculos de miembros de ESKENA ascendía a un 40,83%, “dato que contrasta con aquellos obtenidos en las escuelas, donde existe una mayoría de mujeres”. La distribución por sexo de estos agentes de programación muestra que el 46,9% son mujeres y el 53,1% hombres.

Asimismo, el diagnóstico refleja que el 74% de los teatros están dirigidos por hombres y únicamente el 26% por mujeres. El 69% de los cargos técnicos están ocupados por hombres, frente al 31% de cargos ocupados por mujeres. Por el contrario, el 75% de los puestos de administración están cubiertos por mujeres, frente al 25% de hombres.

El estudio, además de propuestas concretas, pone de relevancia numerosas lecturas a nivel cualitativo. Así, las mujeres directoras denuncian “los prejuicios que rodean a la obra creada por ellas. Al igual que sucede con las autoras, a sus obras se les supone características atribuidas a las mujeres, teñidas de sensibilidad, con una estética cuidada, sofisticada, ausencia de comedia…”.

Creación e industria de la danza

El diagnóstico relativos a la presencia del hombre y la mujer en la creación de la danza (Igor de Quadra) y la industria de danza (Jemima Cano) refleja una presencia mayoritaria de las mujeres, si bien a nivel cuantitativo se ponen de manifiesto algunos desajustes y, a nivel cualitativo, son patentes determinados estereotipos. Así, el estudio evidencia que, por ejemplo, en la Escuela Superior de Artes Escénicas Dantzerti (entre 2016 y 2018) se observa un porcentaje de mujeres muy superior al de hombres: las mujeres suponen un 84% en 2018 y los hombres el 16%. Asimismo, en la dirección artística las mujeres son un 63 % y en la interpretación llegan al 64 %. No obstante, en ámbitos técnicos como el sonido, la escenografía o la iluminación las mujeres son minoría.

Asimismo, el estudio indica que “llama la atención que de las 36 compañías, las dirigidas por mujeres son el 45,71%, pero cuando se analiza el número de actuaciones incluidas en el circuito de danza este porcentaje baja al 41,18%, y si se circunscribe esta cantidad a las compañías vascas, aún baja más hasta el 34,85%”. Por eso. concluye que las compañías vascas lideradas por hombres tienen un 30,30% más de actuaciones que las de mujeres.

Creación e industria del libro

Tere Irastorza Garmendia y Ainhoa Novo Arbona han sido las encargadas de analizar la situación de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la creación literaria y la industria del libro, respectivamente. En este caso, entre la amplísima cantidad de datos cuantitativos y cualitativos que aportan, su investigación pone de manifiesto que el 50,6% de las personas empleadas en las editoriales son mujeres, un porcentaje que asciende al 57,3% cuando se trata de labores de administración y gestión de recursos humanos.

Asimismo, el informe señala que “la literatura escrita en lengua vasca cuenta con un mayor porcentaje de mujeres como autoras únicas que la escrita en castellano”: “Así, únicamente, el 27,1% de las publicaciones en castellano han sido escritas por una mujer, mientras que esta proporción es del 42,9% en el caso de las obras publicadas en euskera”.

Creación e industria musical

Finalmente, Ainara Legardón Pérez ha sido la encargada de elaborar el informe relativo a la igualdad en el ámbito de la creación musical y Amaia Ispizua Gisasola ha elaborado el análisis en torno a la industria de la música en la Comunidad Autónoma de Euskadi desde la perspectiva de género. El análisis en torno a la creación musical ofrece algunos datos que evidencian las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Así, el informe recoge que la plataforma de difusión de las principales actividades y creaciones de la actualidad cultural vasca Kulturklik analiza la autoría de los discos producidos en 2017 y arroja los siguientes datos: el 59% de los discos tienen como autores principales a hombres, frente al 9% mujeres. El 27% de las autorías son mixtas, donde las mujeres tienen una representación del 31% y los hombres de un 69%. De esta manera, se evidencia que la creación de discos es uno de los ámbitos donde existe menor presencia de mujeres. El estudio también refleja la escasa presencia femenina en los principales festivales musicales vascos.

En lo que a la enseñanza musical se refiere, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en la Comunidad Autonóma de Euskadi el 50,7% del profesorado en Enseñanzas regladas de Música son mujeres y en Nafarroa el 28,6%. La media estatal es del 39,9%.

Finalmente, atendiendo estrictamente a la industria musical, entre otros muchos datos cuantitativos, el informe señala que existe una enorme diferencia entre la situación en los equipos de programación públicos y las empresas privadas (promotoras, discográficas, managers…). Así, el porcentaje de mujeres entre los equipos de programación públicos es bastante igualitario (47,37%), y los puestos de dirección están equilibrados a un 50%, según refleja el informe. En las empresas privadas las cifras son muy diferentes. Tan solo se ha constatado un 37,74% de presencia de mujeres en las empresas que han respondido al cuestionario. Asimismo, entre los puestos directivos se aprecia también una importante desigualdad, con un escaso 17,86% de mujeres en puestos de decisión.

Consultar el informe en el siguiente enlace.