El Cuerpo Consular del País Vasco visita los centros de Tráfico y Emergencias de Bilbao y la base de la Ertzaintza en Iurreta

Fecha de publicación: 

DSC_0927.JPG

La Junta Directiva del Cuerpo Consular, acompañada de un grupo de cónsules acreditados en el País Vasco, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak y el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, ubicados en Bilbao. Posteriormente han acudido al Centro Policial de la Ertzaintza en Iurreta. Es la quinta ocasión en la que esa representación se desplaza a instalaciones del Departamento de Seguridad.

Promovida por la Dirección de la Ertzaintza, esta visita se enmarca dentro de las relaciones y la colaboración habitual entre ese Cuerpo Consular con sede en Euskadi y el Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza.

La representación consular, formada por una quincena de diplomáticos, encabezada por el cónsul general de Rumania, Marian Popescu, decano de la Junta Directiva del Cuerpo Consular de Bilbao, ha sido recibida por la directora de Tráfico, Sonia Díaz De Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, acompañados del intendente, Lucio Cobos, jefe del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza.

El grupo de diplomáticos ha podido conocer en detalle la actividad habitual de la sede principal del Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak que da respuesta a las diversas llamadas de emergencia que llegan al 112 y se movilizan recursos de policiales, sanitarios y de bomberos, entre otros servicios de emergencia.

El grupo visitante ha conocido también el Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en el mismo edificio y que entre otras labores difunde los mensajes en los paneles de la red de carreteras y atiende el teléfono informativo 011.

Posteriormente, el grupo se trasladado a las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta para conocer los servicios que dependen de la Jefatura de Apoyo Táctico. Esta base policial acoge la Brigada Móvil, la Unidad de Vigilancia y Rescate, y la Unidad de Desactivación de Explosivos. Además, han asistido a una demostración de vuelo de drones policiales.

Esta es la quinta visita que anualmente realiza esta representación consular del País Vasco a instalaciones del Departamento de Seguridad. En años anteriores han acudido la Base de Berrozi, la Sede Central de la Ertzaintza en Erandio o la Academia de Arkaute, por ejemplo.