El Consejo de Gobierno ratifica el acuerdo con los sindicatos que puso fin al conflicto laboral del Eustat garantizando la continuidad de la actual plantilla (Consejo de Gobierno 30-04-2019)

fotoconsejo.jpg

30 de abril de 2019

  • El acuerdo beneficia a aproximadamente 80 personas que tienen garantizada su estabilidad laboral y mejoradas sus condiciones laborales
  • Con esta ratificación el Gobierno Vasco pone punto final a un conflicto laboral abierto hace casi 10 años con las y los agentes que realizan entrevistas y labores de inspección en el Instituto Vasco de Estadística-EUSTAT 

El Consejo de Gobierno ha ratificado, en su reunión de hoy, el “Acuerdo sobre el Personal Declarado Indefinido Discontinuo de la Administración General que presta sus servicios en EUSTAT, firmado el pasado mes de febrero entre el Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO Y UGT, y ratificado por el 86% del personal que trabaja en el Instituto Vasco de Estadística. El acuerdo se alcanzó con la mayoría sindical en el marco de la Mesa Sectorial de la Administración General de Euskadi” poniendo fin, así, a un conflicto laboral abierto, hace casi 10 años.

El acuerdo beneficia a aproximadamente 80 personas que realizan entrevistas y labores de inspección en el Instituto Vasco de Estadística y a las que los tribunales habían reconocido, entre los años 2010 y 2012, la condición de “personal laboral indefinido discontinuo”.

ESTABILIDAD LABORAL

El Gobierno Vasco garantiza a este colectivo profesional un mínimo de meses de trabajo al año. Además, gracias a este acuerdo, conocen, desde el mismo momento que se produzca su llamamiento, la carga de trabajo y los meses en los que desempeñarán sus funciones de manera que pueden organizarse y conciliar mejor su vida profesional y personal.

El Gobierno Vasco celebra este acuerdo y lo valora como muy positivo en la medida que supone la estabilidad profesional de aproximadamente 80 personas.

De la misma manera, el Gobierno Vasco se compromete a que, en la medida que se vayan amortizando  plazas de trabajo en el Eustat, se vayan creando nuevos puestos de caracter continuo o al 100% de jornada según las necesidades del Instituto Vasco de Estadística.

COMISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PACTO

Gobierno y sindicatos, además, han decidido crear una comisión con representación paritaria para gestionar la prestación de servicio y actualizarlo en función de las novedades que se produzcan.