El Consejero de Salud, Jon Darpón, mantiene un encuentro con el Comisario Europeo de Salud, en el marco de una jornada sobre el futuro de la sanidad

22 de febrero de 2019

El Consejero ha explicado al Comisario Europeo las principales líneas de actuación del Departamento de Salud y le ha invitado a Euskadi

 

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha mantenido un encuentro con Vitenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. La reunión se ha llevado a cabo en el marco de una jornada celebrada en Madrid, bajo el título “Sanidad Futura” en la que se ha realizado un análisis de la política sanitaria europea.

En una breve reunión previa, el Consejero Darpón ha explicado al Comisario europeo Vitenis Andriukaitis, las principales líneas de actuación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y, en concreto, el Plan de Salud 2013-2020 y el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea conocía el Sistema de Salud de Euskadi y se ha interesado de manera especial por el Plan Oncológico que en palabras del Consejero: “busca reducir los tiempos de diagnóstico y mantener la mejora continua en la supervivencia al cáncer”.  El Consejero de Salud le ha invitado a visitar Euskadi para conocerlo de primera mano.

 

JORNADA “SANIDAD FUTURA”

Jon Darpón ha participado esta mañana en una jornada organizada en Madrid por Diario Médico y Correo Farmacéutico, bajo el título “Sanidad Futura”. En ella, además del Comisario Europeo, también han participado representantes del sector farmacéutico y tecnológico relacionados con la salud.

En la jornada, se han abordado cuestiones como la innovación tecnológica ligada a la posibilidad de consultar la historia clínica en cualquier idioma en Europa, lo que supondría una movilidad segura de las personas por toda la UE.

Asimismo, se ha debatido con preocupación sobre la temática de la falsificación de medicamentos, que se presentan con un formato idéntico, pero carecen de  efectos curativos.

Las personas participantes en la jornada han coincidido en que las vacunas son la vía de prevención más barata y efectiva. Han abogado por la reducción de los costes de los tratamientos y se han marcado como objetivo la erradicación de la polio en Europa. Por otro lado, han destacado que la Unión Europea marca unos ratios de cobertura de vacunación contra la gripe que sólo supera Reino Unido, por lo que han coincidido en la necesidad de concertar un ratio más realista.

Por último, y en el ámbito del Big Data, se ha concluido que cada paciente es dueño absoluto de sus datos  y por lo tanto, es necesario su consentimiento para poder consultarlos y utilizarlos. Han coincidió en que serán necesarias grandes infraestructuras para manejar el gran número de datos que genera el sistema sanitario.

 

Madrid, 22 de febrero de 2019