El consejero Bingen Zupiria ha asistido a la apertura del II Congreso Internacional de Dialectología de Euskaltzaindia

14 de marzo de 2019

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado hoy en el II Congreso Internacional de Dialectología de Euskaltzaindia. El acto ha tenido lugar en el Museo Vasco de Bilbao, dentro de la quinta jornada académica organizada por Euskaltzaindia con motivo de su centenario, y en el mismo se han analizado las distintas variantes del euskera. De la misma manera, en el Congreso se han presentado las últimas investigaciones que se han realizado de nivel internacional en el ámbito de la dialectología.

“El euskera batua ofrece un tronco estándar común, pero puede tomar una u otra forma: dependiendo del o la hablante ese tronco común se inclinará a tomar una u otra apariencia. En ocasiones se parecerá más al dialecto vizcaína u occidental, y en otras a la variante navarra, bajanavarra, labortana o suletina. De la misma manera que en muchas ocasiones, quizá en demasiadas, ha tomado la forma de la variante guipuzcoana”, ha indicado Zupiria.

De esta manera, el consejero Zupiria ha querido reconocer la labor de Euskaltzaindia. “Desde su nacimiento Euskaltzaindia ha sido siempre un puente entre el euskera batua y los dialectos o euskalkis, especialmente desde hace 50 años. En este momento que celebra su centenario es bueno y es necesario reconocer esa continua vocación que ha ofrecido”.