Eit Manufacturing es una oportunidad para que la estrategia Basque Industry 4.0 contribuya a consolidar una industria avanzada en Europa

15 de febrero de 2019

  • La consejera Arantxa Tapia ha destacado hoy ante la mayor red de innovación en fabricación 4.0 de Europa, que esta mañana ha reunido a 150 personas expertas en Donostia, el trabajo realizado en Euskadi por agentes públicos y privados para lograr una Industria vasca cohesionada y de vanguardia

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha felicitado a los agentes vascos representados en el consorcio internacional Eit Manufacturing, reunidos esta mañana en Donostia, y ha incidido en la necesidad de intensificar políticas y estrategias que refuercen una Europa más industrial. Para ello es indispensable trabajar de manera colaborativa, interna e internacionalmente. 

El Gobierno Vasco, desde la red internacional Vanguard, comparte un lobby  regional que trata de influir en las estrategias de la Comisión Europea para consolidar una industria europea sólida y avanzada.

El Eit Manufacturing apunta en esa dirección y nos abre oportunidades para que la estrategia Basque Industry 4.0 gane posición y para que las empresas vascas rentabilicen, de forma competitiva y merecida, los recursos públicos que se van a destinar. “Tenemos que ser capaces de hacer de esta iniciativa un espacio que nos reporte mejora competitiva y demostrar nuestras capacidades para aportar valor al resto de los agentes europeos”.

En nuestro caso contamos con la estrategia Basque Industry 4.0 en la que nos hemos implicado instituciones públicas; agentes tecnológicos; universidades y  el conjunto del tejido empresarial.

Una estrategia público-privada que tiene tres ámbitos específicos de trabajo:

El primero: facilitar la implementación de nuevas tecnologías en las pymes

Segundo: dotarnos de capital humano capacitado con planes de formación 4.0

El tercero: explorar y detectar nuevos negocios, en los que además de diseñar y fabricar nuevos productos,  podamos ofrecer servicios y soluciones completas que aporten valor a nuestra industria.

Trabajamos en estos ámbitos con una gran premisa: evitar que las empresas vascas avancen a dos velocidades y garantizar, asimismo, una economía y una sociedad cohesionadas. Una sociedad en la que nadie se quede atrás.

La estrategia Basque Industry 4.0, es compartida. Desde el punto de vista tecnológico e industrial, la Fabricación Aavanzada es el ámbito prioritario de especialización al que estamos destinando todos nuestros esfuerzos.

Por ello, el hecho de que el Eit Manufacturing haya recalado en Euskadi, con socios internacionales de primer nivel, supone un espaldarazo a la estrategia y una oportunidad que estamos obligados a gestionar de forma muy responsable.

Tenemos que saber aprovechar de forma eficaz los recursos técnicos y económicos que la Comisión Europea va a poner a disposición de la iniciativa.