Decreto que regula el proyecto Ulibarri de normalización lingüística en centros docentes (Consejo de Gobierno 11-06-2019)

fotoconsejo.jpg

11 de junio de 2019

El consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, el Decreto por el que se regula el Programa Ulibarri de normalización lingüística en centros docentes de enseñanza no universitaria.

Como novedad más significativa que introduce el nuevo Decreto respecto al anterior al que sustituye, cabe destacar que el nuevo texto vincula los proyectos de normalización lingüística que se desarrollan en los centros educativos (desarrollados al amparo del Programa Ulibarri) con el diseño del Proyecto Lingüístico del centro. En la actualidad,  no se concibe el desarrollo de un proyecto de normalización del uso del euskera desvinculado de las decisiones que se toman en un marco superior como el del Proyecto Lingüístico. De esta manera, el proyecto de normalización que incidía hasta ahora fundamentalmente en los espacios no lectivos, debe incidir también en los lectivos, reforzando los ámbitos vinculados a la didáctica del euskera y a la metodología empleada. Como novedad destacable, en el nuevo Decreto también se contemplan nuevas iniciativas que tengan en cuenta la perspectiva de género.

La entrada en vigor de la nueva norma hoy aprobada derogará el anterior Decreto 323/2003, de 23 de diciembre, de regulación del Programa Ulibarri.

Programa Ulibarri 

Los proyectos de normalización lingüística de los centros docentes que se desarrollan bajo el Programa Ulibarri del Departamento de Educación tienen como objetivo principal contribuir a la promoción del uso del euskera, y a su normalización, en el día a día de la comunidad educativa. En estos centros, se acuerda entre todos los agentes educativos un proyecto para la promoción del uso del euskera. Para confeccionar este Proyecto de Normalización de Centro se realiza primeramente un diagnóstico de la situación. A continuación, se detalla ese proyecto para cuatro años, definiendo área por área los siguientes aspectos: objetivos; el tipo de actividades a llevar a cabo, personas responsables, indicadores de evaluación y la temporalización. Durante este curso 2018-2019, 410 centros docentes de Euskadi participan en el programa Ulibarri: 232 centros públicos y 178 concertados.