Decreto de implantación de las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas, y de sus currículos (Consejo de Gobierno 21-05-2019)

fotoconsejo.jpg

21 de mayo de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, el Decreto por el que se regulan las enseñanzas de idiomas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas) en la CAPV, y se establece el currículo de los niveles Básico (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2) y Avanzado (C1 y C2) de dichas enseñanzas.

Entre las principales novedades que presenta el nuevo Decreto para el próximo curso 2019-2020, destaca el desdoble de cursos que se produce en el nivel Intermedio B2, que pasará a desarrollarse en dos cursos (hasta ahora se hacía en un curso), mientras que el nivel Intermedio B1 se desarrollará en un único curso (hasta ahora el B1 se desarrolla en dos cursos). De esta manera, y sin prolongar el número de cursos del nivel Intermedio –siguen siendo tres cursos-, se refuerza el nivel B2.

Por otra parte, a las habituales competencias en las que se evalúa al alumnado (comprensión de textos escritos; producción de textos escritos; comprensión de textos orales; y producción de textos orales) se le suma una competencia más, la mediación, entendida ésta como la capacidad de interacción en el uso de la lengua con terceras personas. Esta competencia se medirá a partir del nivel B1, siempre acorde con el nivel correspondiente.

Cabe mencionar, de igual manera, los pequeños cambios de denominación que introduce la nueva norma. Si bien no se modifica el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), desaparece la denominación Aptitud –empleado hasta ahora para el nivel C1-, y los diversos niveles se agrupan bajo las denominaciones: Básico, para A1 y A2; Intermedio, para B1 y B2; y Avanzado, para C1 y C2.

La entrada en vigor de este nuevo Decreto derogará el Decreto 46/2009, de 24 de febrero, actualmente vigente.