Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales

11 de abril de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales en el marco del Congreso Internacional que sobre el futuro del trabajo se ha desarrollado en la sede oñatiarra del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) dentro de la serie de eventos que conmemoran el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En forma de decálogo, la contribución vasca a la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo –ha indicado San José-tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo que asegure su estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial y que impulse la participación e implicación de las personas en las empresas. Un modelo orientado a la calidad del empleo, en términos de estabilidad y condiciones de trabajo, un modelo renovado que estabilice e impulse la negociación colectiva, garantice la cualificación profesional y se dote de instrumentos de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas”.

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco también ha destacado que como aportación al debate que culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio, la Declaración de Oñati recoge un modelo de relaciones laborales que en Euskadi se desarrolle en el contexto de un diálogo social tripartito de base ampliaque aspira a integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción, para avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicasque sea un elemento de identidad propio.

“Un modelo de relaciones laborales más cooperativo –ha añadido San José-que asuma como un objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que preserve la salud y el bienestar de las personas, y favorezca la participación e implicación en las empresas y en los proyectos empresariales”.

El Congreso Internacional sobre “El futuro del trabajo que queremos: un debate global”inaugurado ayer por el Lehendakari Iñigo Urkullu ha contado con la participación de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales (CONFEBASK, ELA, LAB, CCOO y UGT), y un amplio número de expertos académicos como la catedrática Margarita Ramos Quintana y la Presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, María Emilia Casas; los profesores Vincenzo Ferrari, Pierre Guibentif, Amir Paz-Fuchs, Paolo Pascucci, Isabelle Daugareilh, José Luis Goñi, Javier Lucas, Antonio Baylos, Juan Pablo Landa; el Presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales, Antonio Ojeda, y el Director de la Oficina OIT-España, Joaquín Nieto.

Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales.

Aportación a la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo

1.- Que se oriente a la calidad del empleo, en términos de estabilidad laboral y condiciones de trabajo, como premisa necesaria para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos.

2.- Que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como un elemento clave de la competitividad y la sostenibilidad empresarial.

3.- Que estabilice e impulse el enriquecimiento progresivo de la negociación colectiva como instrumento básico para la distribución de la riqueza colectiva y la extensión del bienestar.

4.- Que avance hacia modelos dinámicos de relaciones laborales y que favorezca el uso de la flexibilidad interna negociada en el seno de las empresas.

5.- Que se dote de instrumentos eficaces de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas para permitir la adaptación de aquellos a las necesidades específicas de estas.

6.- Que se desarrolle en el contexto de un diálogo social tripartito de base amplia que aspira a integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción, para avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicas que sea un elemento de identidad propio de Euskadi.

7.- Que asuma como un objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para incrementar la corresponsabilidad, garantizar la equidad y activar el talento sin sesgos de género.

8.-  Que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales.

9.- Que sea capaz de crear condiciones objetivas y herramientas legales y convencionales que favorezcan el incremento de la participación de las personas en las empresas

10.- Que se oriente con carácter general a favorecer la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales.