Cristina Uriarte y Bingen Zupiria participan en la apertura de Ibilaldia 2019

19 de mayo de 2019

  • La consejera de Educación explica que el proceso administrativo para una nueva Ley de Educación se ha iniciado ya, con la consulta pública

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha participado esta mañana en el acto de apertura de la fiesta Ibilaldia 2019, a favor  de las Ikastolas de Bizkaia, en Lekeitio. Junto con la consejera Uriarte, han participado en ella, también en representación del Gobierno Vasco: el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Educación, Maite Alonso; la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi; y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

En su intervención, Uriarte se ha referido a uno de los retos que el Gobierno Vasco se ha marcado para esta legislatura. “Una nueva Ley de Educación que tras 26 años coja el testigo de la Ley de la Escuela Pública Vasca, actualmente en vigor. Mantenemos ese compromiso”, ha señalado, para recordar que la consulta pública que da inicio al proceso administrativo de la nueva Ley se encuentra ya abierta en la sede electrónica de la web euskadi.eus, hasta finales de mayo, para que toda persona que lo desee pueda mostrar su punto de vista. 

“Somos un país compuesto por multitud de puntos de vista, y eso resulta enriquecedor. Esa ley que elaboraremos entre todos y todas deberá contener las herramientas actualizadas que precisamos para fortalecer y mejorar nuestra educación. Cumpliendo con el compromiso del Gobierno Vasco, es mi intención aprobar el Proyecto de Ley de Educación en Consejo de Gobierno durante esta legislatura, y ponerlo en manos del Parlamento, para que sigan trabajándola”, ha añadido. 

Cristina Uriarte ha recordado que el camino hacia una nueva Ley comenzó con la elaboración del documento Bases para el Acuerdo. “La participación de los agentes fue muy activa durante todo el proceso de elaboración de ese documento, incorporando numerosas propuestas en la versión final. Gracias a su trabajo, y a la participación de todos y todas, el documento que plasma el acuerdo es ya realidad. Ahí tenemos la base”.

El euskera como tesoro

La consejera de Educación también ha destacado el papel que el sistema educativo –incluidas las ikastolas- y el resto de agentes sociales han desempeñado para llegar a la situación que actualmente vive el euskera, poniendo el foco tanto en las luces como sobre las sombras. “La saludable situación que hoy vive el euskera es gracias a labor realizada por las Ikastolas y los centros educativos. Soy consciente que en ocasiones el nivel de conocimiento del euskera no llega al que todos desearíamos. Pero ese hecho nos ha de dar fuerzas para nuestro empeño, tal y como lo hicieron nuestros antecesores. No vale con mostrar quejas. Tenemos las herramientas a mano, pero solo a través de la Educación no se puede” ha añadido.

Para finalizar, la consejera Uriarte también ha querido compartir una reflexión en torno al cambio que se está produciendo en la sociedad vasca. “Somos una sociedad plural, abierta, compuesta por personas de diversos orígenes. Somos una Euskadi multicolor, y el sistema educativo es el reflejo de ese arcoíris. En nuestras aulas tenemos alumnado de muy diversas procedencias, y desde el momento en el que llegan a nuestro país, a nuestras aulas, somos todos uno. Nadie es de aquí ni de allí. Todos y todas somos necesarios para que nuestra cultura también se convierta en la suya, para que se sumerjan en nuestra realidad, y para que sientan nuestra lengua como un tesoro que les hacemos extensible. Seamos atractivas y atractivos, y esforcémonos en ello tras revisar cada uno de nosotros nuestra propia trayectoria, para que entre todos, convirtamos nuestro país en un país plural y más unido”.