Cristina Uriarte visita las nuevas instalaciones del colegio público Elortza, en Urduliz

28 de febrero de 2019

  • El Departamento de Educación ha invertido 3,3 millones de euros en la ampliación y reforma del colegio público Elortza de Urduliz

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi, ha visitado esta mañana en Urduliz las nuevas instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria Elortza. Los niños y niñas de Urduliz han estrenado durante este curso 2018-2019 las nuevas instalaciones, un nuevo edificio de 3.900 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y en el que el Departamento de Educación ha invertido 3.346.719,48 euros (IVA incluido).

Tras la finalización de esta obra, la nueva edificación acoge las aulas ordinarias de las etapas de Educación Infantil y de Primaria. Pero la actuación llevada a cabo en Urduliz también ha incluido una profunda reforma en el edificio principal (originario) del CEIP Elortza: se ha ampliado el comedor y se han redistribuido los espacios, de manera que actualmente en este edificio principal se ubican el resto de espacios docentes y zonas comunes.

El CEIP Elortza de Urduliz es un centro de dos líneas que este curso 2018-2019 cuenta con algo más de 300 alumnos y alumnas en sus dos etapas educativas: casi 140 en Educación Infantil (2-5 años), y cerca de 170 en Primaria (6-12 años).

Plan de Infraestructuras

Durante la visita al centro, la consejera de Educación Cristina Uriarte ha destacado la importancia de disponer de unas infraestructuras educativas de calidad, y el papel fundamental que éstas juegan para la consecución de una educación de calidad. En este sentido, ha recordado que durante este mismo curso se han estrenado –además de éste de Urduliz- importantes infraestructuras educativas llevadas a cabo por el Departamento de Educación: los institutos Zabalgana (con una inversión de 8,6 millones de euros) y Pagasarribide (3,4 millones), en Gasteiz y Bilbao. También se ha referido a otras importantes obras que actualmente se ejecutan, como son el colegio público Iruarteta de Bilbao (4,85 millones), o Errekabarri en Gasteiz (6,24 millones).

Además, Uriarte también ha adelantado algunas de las nuevas obras que recogerá el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2022 que su Departamento está ultimando actualmente, como son los nuevos institutos de Leioa, Sopela, Derio, Barakaldo o Muskiz.    

Nuevo edificio en Urduliz

El nuevo edificio de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Elortza de Urduliz es de traza rectangular y ha sido construido al oeste del edificio principal u original. Consta de dos plantas (planta baja y primera planta) con una superficie construida total de 3.900 metros cuadrados. Ambas alturas comunican con el edificio principal.

  • La planta baja de esta nueva edificación acoge la totalidad de las aulas de Educación Infantil: 8 aulas. Además de los correspondientes aseos, en esta planta también se ubican una sala de psicomotricidad y otra de usos múltiples.
  • En la primera planta del nuevo edificio se encuentra la totalidad de aulas de Primaria (12 aulas polivalentes), además de otras dos aulas disponibles y los baños para el alumnado de Primaria.
  • Porche cubierto: además, entre el nuevo edificio y el patio cubierto existente con anterioridad se ha construido un porche que constituye un segundo patio cubierto destinado al alumnado de Educación Infantil. Junto a éste se localiza también un patio de juegos descubierto para el alumnado de esa misma etapa. Todas las zonas de juego quedan de este modo protegidas de la lluvia, manteniendo las zonas de Educación Infantil y las de Primaria cierta independencia entre sí. Cada una de las etapas dispone de patios tanto cubiertos como descubiertos.

Reforma del edificio original

La actuación llevada a cabo en el CEIP Elortza de Urduliz también ha incluido una importante reforma y reorganización de espacios en el edificio original, que tras la obra ha pasado a albergar el resto de espacios docentes y zonas comunes del colegio. Además, se ha ampliado el comedor escolar cubriendo parcialmente el patio, de manera que este comedor puede ahora acoger a 240 alumnos y alumnas. En este edificio principal se ubican, además del citado comedor y la cocina, el gimnasio con sus anexos auxiliares (vestuarios y almacén), la biblioteca, la sala del profesorado, el aula de informática, una sala polivalente, aulas de inglés y de apoyo, así coma la zona administrativa.