Cristina Uriarte presenta los datos de acoso escolar relativos al curso 2017-2018

20 de febrero de 2019

  • Durante el curso 2017-2018 se identificaron en Euskadi 79 casos de acoso escolar

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado esta mañana la evolución que han experimentado los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2016-2017, dando a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Pero además de los citados datos, la consejera también ha puesto el foco en la iniciativa Bizikasi de prevención del acoso escolar, dando cuenta de su progresiva implantación en los centros educativos. Junto con la consejera ha participado en la rueda de prensa el inspector general de este servicio de Inspección de Educación, Jose Angel Ayucar.

Descenso de casos

El curso 2017-2018 ha habido en Euskadi 79 casos identificados como acoso escolar en los centros vascos, el 14,29% de los 553 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que mientras aumenta el número de casos analizados (de 443 pasa a 553), se ha producido un descenso significativo en el número de casos confirmados como acoso, tanto en términos absolutos como en porcentuales: baja de 86 a 79 el número de casos identificados (del 19, 41% del curso 2016-2017, al 14,29% del 2017-2018).

Entre los motivos que explican estos datos, la consejera Uriarte se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying, la iniciativa Bizikasi, y también el papel proactivo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión. Y es que, aunque el número de casos analizados ha ido en aumento año tras año, los casos identificados como acoso han ido bajando.

El mayor número de casos se produce en Educación Secundaria: 45 de esos 79 casos se han producido en esta etapa educativa (57%). En Primaria se han producido 33 casos, especialmente en los cursos finales de esta etapa.

Si se analizan los casos por su tipología, se observa lo siguiente:

  • Agresión física directa: 13,92% de los casos
  • Agresión verbal: 20,25%
  • Exclusión y marginación social: 43,03%
  • Intimidación, chantaje o amenazas: 11,39%
  • Acoso o abuso sexual, acoso sexista: 6,32%
  • Otra tipología de hechos: 5,06%

Cabe señalar, asimismo, que en el 21,51% de los casos ese acoso se ha producido a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. En estrecha relación con esta cuestión, Uriarte ha destacado que muchos de los casos de acoso que se producen entre compañeros y compañeras de clase suelen tener lugar, muy a menudo, fuera del recinto y del horario escolar. La consejera ha recordado que “estos casos también se trabajan como acoso escolar, y es el centro quien asume la responsabilidad de canalizar y resolver la situación. Parece evidente, sin embargo, que el papel de las familias es muy importante especialmente en estos casos a los que me refiero”.

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación, Cristina Uriarte también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que el Departamento de Educación puso en marcha a finales del año 2017. La iniciativa contra el acoso sigue implantándose progresivamente, y la consejera Uriarte ha detallado en qué situación se encuentra en estos momentos.

  • Ya están constituidos todos los grupos dinamizadores en los centros educativos, llamados grupos BAT (Bullyingaren Aurkako Taldea), compuestos por 4 personas de cada centro. Es el núcleo que se encarga de impulsar y coordinar la labor del centro en relación a la respuesta ante el acoso escolar.
  • Ya se ha realizado la formación de la mayoría de los claustros. Cerca del 90% del profesorado ha recibido formación, además de materiales e información para actuar de manera correcta ante casos de bullying.
  • Igualmente, se está ofreciendo formación e información dirigida al personal no docente y a las familias. La implicación de toda la comunidad educativa es fundamental en esta cuestión.
  • Recientemente, en enero, se ha organizado una formación específica en torno a Bizikasi y al acoso escolar, dirigida a algo más de los 250 equipos directivos que este curso han tomado el relevo en la dirección de centros públicos. Han participado cerca de 300 personas.

Abierta a centros, familias y a toda persona que lo desee, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar.