Cristina Uriarte participa en la jornada de la FP con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, ha participado esta mañana en la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha organizado el Instituto Integrado de Formación Profesional Elorrieta-Erreka Mari de Bilbao.

Durante la jornada, la consejera Uriarte y la ministra Celaá han mantenido un encuentro con las alumnas de este centro de FP, en el que han podido compartir con éstas sus reflexiones sobre cuestiones estrechamente relacionadas con este día: la preparación de las mujeres en los ámbitos más técnicos e industriales en la Formación Profesional, la importancia del fomento de las vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes, o los avances que en los últimos años se están produciendo en este ámbito. En un coloquio abierto con las alumnas, también ha habido ocasión para que ambas responsables, echando la mirada unas décadas atrás, expusiesen su trayectoria profesional y su experiencia personal.

Pero la jornada en el CIFP Elorrieta-Erreka Mari comenzaba a la mañana con la proyección de diversos vídeos que reflejan el papel de la mujer en las profesiones científicas o en la investigación, algunos estereotipos que perduran, así como el camino que aún queda por recorrer en estos ámbitos. A continuación, las alumnas han podido conocer de primera mano la trayectoria académica y profesional de dos mujeres, Maribel Arriortua e Idoia Casado, que han narrado su trayectoria profesional, en campos muy distintos. Arriortua es doctora en Ciencias Químicas, Catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, y fue Premio Euskadi de Investigación en el año 2010. Por su parte, Casado estudió diversos ciclos formativos de Grado Superior, y en la actualidad desarrolla su actividad profesional en una empresa y actividad tradicionalmente considerado masculino.   

La consejera y la ministra se han sumado a las actividades de la jornada manteniendo un coloquio con estas dos profesionales, y han podido responder las preguntas formuladas por las alumnas participantes.

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta proclamación y los actos que durante este día se desarrollan tienen la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Busca, además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.