Cristina Uriarte ha participado en la apertura de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

20190602_113945.jpg

2 de junio de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha participado esta mañana, junto con las viceconsejeras Maite Alonso y Olatz Garamendi, en el acto de inicio de la 28 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, en Errenteria. Con ellas, también en representación del Departamento de Educación, han asistido el director de Centros y Planificación, Eugenio Jimenez, y el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Polentzi Urkijo.

Durante su intervención, la consejera Uriarte se ha referido a la importancia de trabajar en cooperación, al igual que  en tantas otras áreas de la sociedad, también en educación. “Sea a la hora de organizar una fiesta, cuando toca trabajar en favor de la convivencia del centro, o cuando buscamos la mejora de nuestro sistema educativo. En todos los casos es preciso el trabajo colaborativo. Es lo que nos hace fuertes”, ha afirmado. 

En ese sentido, Uriarte ha destacado la labor que ha desarrollado durante décadas la Escuela Pública Vasca para afianzar los pilares de nuestro sistema educativo, desde la cooperación y el consenso. “Año tras año, este país ha tenido y tiene claras sus prioridades. En estos 30 años hemos construido unos solidos pilares de nuestro sistema educativo, y en esa tarea, el papel de la Escuela Pública Vasca ha sido crucial. Con responsabilidad, aprovechando lo que está bien, y modificando aquello que precisaba de mejora. Hemos construido sobre lo ya construido, y además lo hemos hecho entre personas con distintos puntos de vista. Porque damos una importancia vital a la educación de nuestros hijos e hijas. Debemos sentiros orgullosas y orgullosos de ello. En colaboración, porque así lo pide la sociedad vasca. Tal y como he solido mencionar con anterioridad, en ocasiones  ponemos el foco en aquello que nos divide. Nos centramos en las críticas, aunque los aspectos en los que estamos de acuerdo sean más y más importantes. Deberíamos esforzarnos en destacar y elogiar lo que nos une, fomentando la crítica constructiva”.

Uriarte ha situado en esa trayectoria de trabajo colaborativo el compromiso que el Departamento que ella dirige ha asumido de presentar un Proyecto de Ley de Educación. “Estamos dando los primeros pasos; y en este camino todos somos, todas y todos sois importantes. La actual Ley tiene ya 27 años, y salta a la vista cuánto ha cambiado la educación en todos esos años. Entre otras cuestiones, han cambiado los sistemas de enseñanza, las metodologías han ido actualizándose, y la tecnología ha tomado protagonismo. Todo esto no tiene el reflejo necesario en la Ley actualmente vigente”.

“Es necesaria una nueva Ley de Educación que recoja los cambios que se están produciendo en el siglo XXI. Pero todo esto, claro está, tendrá poco recorrido si se hace sin el apoyo ni la ayuda de la comunidad educativa. Nuestra sociedad va cambiando, y ese cambio también se refleja en la educación. Somos un sistema educativo multicolor, compuesto por personas de diversos orígenes. Pero desde el momento en el que llegan a nuestro sistema educativo, somos todos uno. Ni ellos son de allí, ni nosotros somos de aquí. Todos conformamos un equipo. Errenteria es ejemplo de ello. Nuestro sistema educativo ha de recibir con los brazos abiertos a todo el alumnado, y así lo está haciendo. Eso también es reto de país, y con la voluntad y complicidad de todos y todas, construiremos sin duda una educación más enriquecedora”.

Para finalizar, Cristina Uriarte ha recordado el esfuerzo que la sociedad vasca ha realizado por la educación. “Esta sociedad, y dentro de ella la Escuela Pública Vasca, ha hecho un esfuerzo especial por la educación. La educación, es una palabra con un sentido muy amplio, y que alberga en sí a todo un mundo. Las matemáticas son educación; el euskera es educación, pero también lo son la cultura, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre chicas y chicos, la actitud a mostrar ante el bullying o el respeto entre compañeros. Todo eso es educación, y educamos a nuestros hijos e hijas en todo eso y mucho más. Sigamos en la misma dirección. Tratando aquello que nos distancia, y aprovechando lo que nos une. Será por el bien de todos y todas”, ha concluido.