Contratación centralizada del suministro de energía eléctrica para las entidades del sector público de la CAE (Consejo de Gobierno 19-02-2019)

fotoconsejo.jpg

19 de febrero de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración centralizada del suministro de energía eléctrica en las entidades del sector público de la CAE con el objetivo de promover una Administración Pública Vasca energéticamente más eficiente y sostenible y, procurar una gestión más racional de la contratación del suministro de la energía eléctrica.

Desde la Direccion de Patrimonio y Contratación del Departamento de Hacienda se considera la compra de energía eléctrica centralizada como realmente positiva dado que permitirá estandarizar  el suministro, así como, permitirá obtener mayores economías de escala lo que tendrá reflejo a la hora de obtener mejores precios de adjudicación.

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 quiere promover una Administracion Pública Vasca energéticamente más eficiente y sostenible y, como una de las medidas de ahorro frente al gasto energético, procurar una gestión eficaz a la hora de la contratación del suministro de la energía eléctrica.

Actualmente existen variaciones significativas en los precios de la energía que se está pagando por la Administración para los mismos grupos de tarifa y periodos, por lo que resulta indudable que la contratación centralizada se configura como un instrumento esencial para la compra de energía dado que el consumo de energía en las administraciones vascas representa aproximadamente un 30% del consumo del sector servicios de Euskadi.

En 2018 el importe de la factura de energía eléctrica de la Administración Pública Vasca alcanzó los 32,5 millones de euros.

Parte del proceso necesario para llevar a cabo la compra centralizada de la energía eléctrica ya ha sido realizado, dado que existe una visión del modelo de contratación compartido y consensuado con las sectoriales e instituciones adheridas a la compra de energía eléctrica que se viene realizando desde la Direccion de Recursos Generales del Departamento de Gobernanza y Autogobierno.

Desde 2008, la Administración Pública Vasca incorpora en el objeto del contrato el suministro de energía precedente de fuentes renovables con un peso específico del 20% en los criterios de adjudicación de los mismos.