Consejero Retortillo: "Impulsando la profesionalización del sector turístico trabajamos por un empleo de calidad"

B8B96E58-4467-48F4-B573-081EB29A121A.jpeg

16 de enero de 2019

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy la Feria Turislan, la III Feria del empleo en el sector turístico, junto al Diputado de Cultura, Turismo y Deportes de la DFG, Denis Itxaso. En su intervención el Consejero ha destacado la importancia de apostar por la creación de empleo de calidad en un sector creciente como el del turismo.

En sus dos primeras ediciones, Turislan se centró en Gipuzkoa, el territorio donde mayor peso relativo tiene el turismo en su PIB. Pero “tras el éxito que ha supuesto su desarrollo” ha explicado el Consejero, “hemos decidido extender el ámbito geográfico y de actuación de Turislan a toda Euskadi”. 

El sector turístico es un sector con un gran potencial de crecimiento y en este aspecto Euskadi tiene mucho que ofrecer. El número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi alcanza ya los 100.000, un 10% del total de afiliados, y crece por encima de la media de la economía vasca. “Debemos impulsar iniciativas como esta de Turislan que tiene que servir de punto de encuentro entre las empresas del sector turístico y las personas en búsqueda de empleo”.

El Consejero ha querido hacer hincapié en la importancia, no solo de generar empleo, sino crear empleo de calidad. “Un objetivo principal de nuestro trabajo es el de impulsar la profesionalización del sector y la cualificación del empleo en el mismo” ha resumido Retortillo.

De hecho, el sector del empleo turístico tiene características propias: aunque la cifra de personas en régimen de autónomos se ha mantenido, su peso relativo ha bajado. Es decir, la recuperación del empleo en el turismo está llegando de la mano de las personas asalariadas.

Es este un sector en el que el equilibrio de género ha variado en los últimos años. Ha crecido la presencia femenina y en la actualidad, la última Encuesta de Población Activa señala que el 53% de las personas ocupadas en actividades turísticas son hombres y el 47% mujeres. De los trabajadores del sector turístico, además, el 38% del total tiene estudios superiores.

Dentro de esto, ha recordado Retortillo “el turismo está, como muchos sectores productivos, en un momento de cambio de paradigma. Hay nuevos modelos que se están incorporando a la oferta y el turista busca recursos diferentes que sólo un profesional preparado puede proporcionar. Desde el Departamento trabajamos apoyando esta labor de los profesionales, con el objetivo de una gestión centrada en el turismo sostenible, diversificado, con el desarrollo de acciones concretas para que ese retorno se reparta por todos los territorios y comarcas de Euskadi”.