Concluye la Operación Salida-Retorno en Euskadi sin retenciones en la frontera durante la celebración de la cumbre del G-7

2 de septiembre de 2019

En los dos meses de verano han fallecido 6 personas en Euskadi, dos menos que el año pasado

 

La operación especial de verano en las carreteras vascas se cierra con un descenso del tráfico en tránsito internacional en julio y agosto del 1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las advertencias y las recomendaciones para que la ciudadanía evitara el paso fronterizo de Biriatou del 23 al 26 de agosto coincidiendo con la cumbre del G-7 en Biarritz y la ausencia de incidencias y cortes en la frontera de Biriatou, ha posibilitado que durante ese fin de semana no hubiera apenas retenciones. Pese a todo, hay que lamentar el fallecimiento de 6 personas, 4 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia, frente a las 8 personas fallecidas en verano de 2018. En esta ocasión, no se han registrado víctimas mortales en Araba.

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 1.182.000 vehículos, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido; esto es, de ida y de vuelta.

Las operativas especiales de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid y el control y vigilancia de los y las agentes de la Ertzaintza han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

Operación Salida, retenciones habituales

La Operación Salida se desarrolló de manera concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

En Araba, el día más complicado fue el 3 de agosto en el enlace entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón, sentido Madrid, donde se alcanzaron retenciones de 7 kilómetros. En ese mismo punto se registraron colas de hasta 6 kilómetros el 27 de julio, fecha en la que aumentó el número de desplazamientos de vehículos que atraviesan Euskadi en tránsito internacional procedentes del norte de Europa con destino norte de África y Portugal.

En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Así, el viernes, 12 de julio, las retenciones alcanzaron un total de 16 kilómetros en la A-8, en Barakaldo, sentido Cantabria. También se alcanzaron 12 km los días 25 de julio y 3 de agosto.

En Gipuzkoa las retenciones más importantes en territorio guipuzcoano se produjeron en el peaje de Irún, en la AP-8 sentido Bilbao, donde el tráfico denso alcanzó los 6 kilómetros el 26 de julio y 5 km el 2 de agosto.

 

Operación retorno, marcada por la cumbre del G-7

La Operación Retorno ha estado marcada por la celebración del G-7 en Biarritz. Las recomendaciones de la dirección de Tráfico de evitar el paso fronterizo entre los días 23 y 26 de agosto, la falta de incidencias en la frontera durante la cumbre y las restricciones por parte de las autoridades francesas al transporte de pesados, han permitido mantener una situación de fluidez circulatoria a pesar de la coincidencia de este evento con la operación retorno en su momento más álgido”, ha señalado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera que ha insistido en que la incidencia de la celebración del G-7 en la Operación Retorno ha sido moderada.

Entre el 19 y el 22 de agosto, se registró un aumento del tráfico cercano al 5% debido a que muchos conductores decidieron anticipar la vuelta para evitar posibles complicaciones en la frontera. Los días en los que se había lanzado el aviso de evitar la frontera, - del 23 al 26 de agosto- el tráfico se redujo sentido Francia en torno al 10%. El tráfico en retorno se ha concentrado en la última semana de agosto, produciéndose el martes 27 un total de 12 km; el 29 de agosto, jueves, 10 km y el 30 de agosto, viernes, 13 km. Retenciones superiores a las habituales en operación retorno y distribuidas durante toda la semana posterior a la cumbre.

En Araba, las mayores retenciones se vivieron en el enlace entre la A-1 y la N-622, sentido Irún. El 22 de agosto, hubo colas de hasta 12 kilómetros, mientras que los días 17 y 30 de agosto, llegaron a los 7 kilómetros. Bizkaia, por su parte, no registró ninguna retención extraordinaria con motivo del retorno vacacional de los vehículos extranjeros.

 

Menos personas fallecidas que en 2018

Un total de 6 personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante los meses de julio y agosto, 4 en Gipuzkoa y 2 en Bizkaia, sin registrarse víctimas mortales en Araba. De estas personas fallecidas -2 menos que en este mismo periodo en 2018 - 3 eran motoristas y el resto, conductores de turismos.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en Euskadi un 3,6% en este periodo estival. En total, se han producido 1.209 accidentes, 488 se produjeron en Gipuzkoa, 444 en Bizkaia y 277 en Araba.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 29 personas, 12 conductoras de vehículos, 10 motoristas, 4 peatones, 2 ocupantes de vehículos y 1 ciclista.

 

Campaña de comunicación

Con el objetivo de prevenir accidentes en la red viaria vasca durante la operación salida y retorno de vacaciones de verano, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha reforzado su campaña de concienciación en medios de comunicación y en los canales propios, página web y twitter durante todo el verano. En la segunda fase de la campaña ‘Gidatu, besterik ez / Elige conducir’ ha incidido en la prevención para afrontar los tres principales factores concurrentes en los siniestros en carretera: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones. Además, ha multiplicado los mensajes de prevención, sensibilización y concienciación dirigidos al colectivo vulnerable de motoristas enmarcados en el programa ‘Ponte en mis ruedas’.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Dirección de Tráfico pondrá en marcha una nueva edición del programa ‘Don´t be Dummy-Para ti no hay repuestos’ a fin de llegar con los mensaje de prevención y sensibilización al alumnado pre-conductor.

Por otra parte, está previsto que en el mes de septiembre se desarrollen dos nuevos cursos de formación en el circuito de Los Arcos de Navarra dirigidos especialmente al colectivo de motoristas y dentro del convenio firmado con el Gobierno de Navarra. El primero de ellos se desarrollará a lo largo de este fin de semana, sábado y domingo. Estos dos cursos se completarán con un tercero en el mes de octubre. Estas acciones forman parte de las iniciativas inscritas en el programa ‘Ponte en mis ruedas’.