Cerca de 80 inspectores e inspectoras analizan en una jornada el impacto de la acción de la Inspección Educativa

La viceconsejera de Educación Maite Alonso, en el centro, junto con Chantal Manes-Bonnisseau (presidenta de SICI), y Jose Angel Ayucar, Inspector General de Educación

9 de mayo de 2019

  • Expertos de proyección internacional exponen los diversos modelos de Inspección Educativa que en la actualidad se presentan en Europa, y el impacto en sus respectivos sistemas educativos.

La viceconsejera de Educación Maite Alonso ha dado inicio esta mañana a la jornada formativa que, organizada por la Inspección de Educación de Euskadi, ha congregado en Bilbao a cerca de 80 inspectores e inspectoras, además de a directores y directoras de centros de enseñanza, miembros de la Federación de Asociaciones de Direcciones de centros públicos, Heize.

Todas las sesiones de la jornada han tenido como tema central el impacto que la acción de la Inspección tiene en los centros de enseñanza, es decir, los efectos positivos que puede causar el trabajo de la Inspección de Educación en la mejora del sistema educativo, o cómo trabajar desde los servicios de Inspección con un objetivo de mejora.

En este sentido, y gracias a la participación de ponentes de proyección internacional, los y las asistentes han podido conocer las experiencias de muy diversos países, y los resultados más significativos de cada uno de ellos.  

Tras la apertura de la vicencosejera Alonso, la primera en tomar la palabra ha sido la Inspectora General de Francia, Chantal Manes-Bonnisseau, que es además presidenta de la SICI (Standing International Conference of Inspectorates), la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Europa. Durante su intervención, Manes-Bonnisseau ha presentado las conclusiones y reflexiones del informe “L’impact de l’inspection”, correspondiente al año 2018, elaborado por la asociación internacional que ella preside (SICI).

A continuación, el profesor de Educación y Psicología de la Educación en la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria), Herbert Altrichter, ha presentado un estudio comparado de la Inspección en Europa, centrando su intervención en cómo los diversos modelos de inspección tienen su impacto en los respectivos sistemas educativos.

Para finalizar, tres inspectoras de Euskadi (Lourdes Orueta, Lucía Barrutia y Alicia Epelde) han traslado la experiencia irlandesa de Job Shadowing y los aspectos más positivos de la misma. Las tres inspectoras vascas han realizado recientemente una estancia en Irlanda conociendo in situ esta experiencia, y evaluando los centros educativos irlandeses.

 

Entre la diversidad de modelos de Inspección Educativa que conviven actualmente en Europa, el de Euskadi responde a un modelo de inspección proactiva, una inspección supervisora y asesora, con una proyección de ayuda en la mejora de los centros escolares.