CAF construye los tranvías "extralargos" que en otoño comenzarán a circular por Vitoria-Gasteiz

20 de mayo de 2019

  • La planta de CAF de Irun desarrolla 7 nuevos tranvías para Euskotren por un importe de 25 millones de euros
  • Las nuevas unidades tendrán 7 módulos frente a los 5 actuales y una longitud de 44 metros que permitirán aumentar la capacidad hasta 400 personas usuarias

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comprobado junto con los responsables de Euskotren la producción de las nuevas unidades de Euskotren para Gasteiz. En el encuentro realizado en la planta de CAF de Irun, le han acompañado Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Imanol Leza, director de Euskotren, Josu Imaz, director general Vehículos de CAF y Josu Esnaola director general Comercial de CAF.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz, con sus más de 8,3 millones de personas usuarias en 2018, siguiendo un proceso de crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio, se ha convertido en eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la ciudad.

El papel relevante adquirido por el tranvía justifica, en primer lugar, su prolongación a Universidad, así como la ampliación a Salburua y Zabalgana. Euskotren, al mismo tiempo, necesita incrementar las plazas ofertadas; tanto por el hecho de la extensión sur, con puesta en servicio planificada para el último trimestre del año; como por la importante demanda de personas usuarias.

Actualmente, el tranvía dispone de trenes de cinco unidades en circulación. En horas punta y eventos, estas unidades se ven desbordadas por la gran afluencia de viajeros y viajeras, quedando muchas personas usuarias sin poder acceder. Es por ello, que Euskotren opta por incrementar su capacidad y mejorar las prestaciones del servicio actual.

La compañía incorporará 7 vehículos articulados ligeros, realizados por CAF en su planta de Irun. La consignación presupuestaria para la adquisición de los nuevos tranvías asciende a aproximadamente 25 millones de euros.

Los beneficios de los nuevos tranvías

Esta adaptación permite incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de 5 coches, con capacidad para 270 personas a uno de 7 coches que permitiría transportar a unas 400 personas.

El tranvía “extralargo” es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas de movilidad reducida). Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés.

Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de personas usuarias del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.

Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda.

 

Comparativa Características Técnicas:

Características Técnicas

Unidades Nuevas

Unidades Actuales

Número de módulos

7

5

Longitud total

44211 mm

31380 mm

Ancho

2400 mm

2400 mm

Peso (tara)

52970 kg

41000 kg

Velocidad máxima

70 km/h

70 km/h

Capacidad

400 personas

270 personas

Ancho de vía

1000 mm

1000 mm

Número de puertas de acceso

16

12

 

Adecuar las paradas a las nuevas unidades

Paralelamente, ETS está desarrollando la ampliación o adecuación de las paradas existentes a las dimensiones de las nuevas unidades. Las paradas que a día de hoy dan servicio a los y las gasteiztarras requieren de trabajos de adaptación, que se están desarrollando de manera coordinada con el Ayuntamiento.

Las obras, con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de 11,5 meses, ya han comenzado. Asimismo, el proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en sentencia del TSJPV de febrero de 2018, según la cual se dejará un paso libre de 1.8m por uno de los laterales de las marquesinas.

En la actualidad se está trabajando en las paradas de Ibaiondo, Landaverde y Lakua Bizkarra del Ramal Lakua. En Ibaiondo, dentro de diez días se quitará el bloque técnico actual para meter el nuevo que es bastante más pequeño. Este mismo lunes, 20 de mayo, comenzarán los trabajos de adecuación en las paradas Intermodal y Portal de Foronda del ramal Abetxuko.

Tranvías internacionales con Label Vasco

CAF ha desarrollado una línea propia de tranvías, denominada Urbos, que ya rueda en múltiples ciudades, muestra de la amplia experiencia internacional de la compañía. Dentro de dicha configuración a la que también pertenecen los futuros tranvías de Vitoria-Gasteiz, no es la primera vez que CAF desarrolla tranvías extralargos. Así, a modo de ejemplo, tenemos el caso de Budapest. En Marzo 2014 CAF firmó su primer contrato con BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte en la ciudad de Budapest, que incluía el suministro de 47 tranvías (35 tranvías de 5 módulos y 12 tranvías de 9 módulos). Todos ellos actualmente ya fabricados y prestando servicio comercial con pasajeros.

A finales de 2017, el cliente depositó de nuevo su confianza en CAF y ejecutó una segunda opción para 26 tranvías (21 tranvías de 5 módulos y 5 tranvías de 9 módulos) que actualmente se están fabricando en Irun, junto a las nuevas unidades de Vitoria-Gasteiz.

Los tranvías de nueve módulos, con 56 metros de largo pueden llegar a transportar hasta 562 pasajeros, siendo uno de los más largos del mundo.