Biocruces Bizkaia acoge a 150 investigadores de 25 países en el encuentro inaugural de la red COST DARTER que aspira a mejorar los métodos de distribución de medicamentos personalizados

21 de febrero de 2019

  • Euskadi lidera, a través de Biocruces Bizkaia esta red europea para el desarrollo de nuevos fármacos para tratar enfermedades genéticas, autoinmunes y tumores o virus.
  • Se trata de un proyecto plurianual (2018-2022) cuyo encuentro inaugural se desarrollará del 25 al 28 de febrero de 2019 en el Hospital Universitario Cruces (Barakaldo, Bizkaia).
  • Su principal finalidad es compartir conocimiento para mejorar los métodos de distribución de la terapia de RNA, de cara a aumentar así su eficacia en el futuro.
  • En la red participan más de 200 personas de una treintena de países, 27 de ellos europeos, más China, Canadá y Estados Unidos.

 

El próximo lunes 25 de febrero dará comienzo en el Salón de Actos del Hospital Universitario Cruces el Encuentro Inaugural de la red COST DARTER para ‘mejorar los métodos de distribución de medicamentos Ácido Ribonucleico (RNA) y que concluirá el jueves 28.

En este encuentro van a participar 150 personas de unos 25 estados de la treintena de estados que están en esta Acción, de los cuales 27 son europeos (Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia y Turquía), a los que hay que añadir China; Canadá y Estados Unidos.

Esta red, liderada por la Dra. Arechavala Gomeza, investigadora Ikerbasque del IIS Biocruces Bizkaia, es una de las acciones ‘COST’ (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) que financia durante cuatro años la Comisión Europea y cuyo objetivo principal es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, mediante el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

 

Finalidad de esta Acción COST

 En los cuatro años de esta Acción COST se pretende –según la Dra. Arechavala– “mejorar los métodos de distribución de un grupo de medicamentos muy personalizado (medicamentos genéticos, que actúan sobre el RNA), cuyo mayor desarrollo por el momento ha sido en el ámbito de las enfermedades raras, aunque que cada vez se están utilizando en un abanico más amplio de enfermedades (cáncer, diabetes…)”. “El problema –continúa– es que cuando este tipo de medicamento se ha ido a aplicar, no termina de funcionar tan bien como nos gustaría, y creemos que el mayor problema que tienen es que no llegan bien a donde deben actuar”.

En este sentido, la Dra. Virginia Arechavala insiste en que “el mayor escollo para su eficacia parece ser su mala distribución a los tejidos afectados una vez dentro del organismo pero, aunque se investiga cada vez más en este tipo de terapias, se sabe muy poco de los mecanismos que permiten a estos fármacos llegar a su lugar de acción”.

La investigación en esos compuestos está fragmentada, con investigadores en el mundo académico y la industria que trabajan de forma aislada sobre enfermedades específicas, generalmente centrándose en los efectos terapéuticos en los tejidos diana. El objetivo principal de esta acción COST es utilizar esta oportunidad de networking para compartir conocimiento que permita que estos fármacos alcancen su máximo potencial y se conviertan en una opción terapéutica general.

 

Un marco de investigación cooperativo

“Las acciones COST son redes de cooperación científica completamente abiertas: sobre una idea planteada por un grupo de investigadores  se pueden apuntar otros  interesados en trabajar en ese problema, sin restricciones geográficas, ni de jerarquía”, apunta la Dra. Arechavala Gomeza. “De hecho, en esta primera reunión participan tanto investigadores interesados en distintas enfermedades (clínicos y  básicos) como expertos en la química de estos compuestos o en distribución de medicamentos, así como asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, o reguladores. De los investigadores participantes en esta reunión, un 65% son mujeres y un 48% son investigadores jóvenes.”

Además, para la Dra. Arechavala, “también es importante compartir en este foro la publicación de resultados negativos o poco concluyentes, ya que es muy interesante compartir también lo que no funciona y no se publica, para evitar duplicidades en la investigación”.

Esta reunión inaugural, que servirá para planificar los próximos cuatro años, en los que hay posibilidad de hacer muchas cosas diferentes: reuniones más pequeñas, formación de investigadores, estancias de investigadores jóvenes o de investigadores de países con menos inversión en investigación, etc.

El formato será de tres días de reunión (lunes a miércoles) y un cuarto –el jueves– de trabajo interno en el ‘Management committee’ (Comité de Gestión).

 

 

Euskadi lidera a través de Biocruces Bizkaia esta Acción COST de la Unión Europea

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia liderará durante estos cuatro años esta nueva red europea para el desarrollo de los oligonucleótidos antisentido.

La mayoría de estos nuevos medicamentos se han desarrollado para enfermedades poco frecuentes y pequeños grupos de investigación repartidos por todo el mundo son los que más experiencia tienen en su manejo. De ahí que “el haber conseguido financiación para esta red sea una buena noticia ya que con ella podremos compartir datos, evitar repetir errores y establecer criterios para poder resolver este problema entre todos” recalca para concluir la Dra. Arechavala, Coordinadora del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biocruces Bizkaia y también de esta Acción COST.