Beatriz Artolazabal: "Euskadi da grandes pasos en igualdad y conciliación que facilitarán que las familias desarrollen unos positivos planteamientos de vida para la cohesión social".

Eusko Legebiltzarra/Iosu Txabarri argazkiak

22 de febrero de 2019

VG 22 02 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana “que Euskadi está dando grandes pasos en materia de igualdad y conciliación que redundarán en mayores facilidades para que las familias desarrollen unos planteamientos de vida que incidirán positivamente en la cohesión social”.

 

Según ha indicado Artolazabal esta mañana en el Parlamento Vasco, “el IV Plan de Apoyo a las Familias, junto con el VII Plan de Igualdad, son elementos estratégicos para avanzar en este cambio de paradigma.  Para su definición nos hemos fijado en modelos europeos que, tras años de desarrollo de políticas de igualdad y de políticas familiares, tienen como resultados indicadores de desarrollo humano muy positivos a los que aspiramos también en Euskadi”.

 

“De esta forma estamos haciendo frente a los retos de progenitores y cuidadores trabajadores a la hora de conciliar las responsabilidades laborales y familiares y las medidas planteadas tienen un positivo impacto real en las familias vascas. La modificación del decreto de conciliación va a permitir que 10.000 progenitores puedan acogerse a la ayuda y la medida de ofrecer servicio gratuito a las familias con rentas más bajas, está beneficiando desde su entrada en vigor a 500 familias que ya tenían a los hijas o hijos matriculadas. 30 empresas participan en la experiencia piloto de asesoramiento y acompañamiento en conciliación” ha cuantificado Beatriz Artolazabal.

 

En 2018, la web Concilia+ recibió 87.041 visitas con 50.880 páginas vistas y 49 consultas realizadas. Los cursos de parentalidad forman anualmente a 200 profesionales que inciden directamente en las familias que atienden estos profesionales.

 

Derechos sociales

Nuestra mirada está dirigida a Europa cuando diseñamos la planificación estratégica. En este sentido, la Comisión Europea propuso en abril de 2017 la iniciativa «Conciliación de la vida familiar y la vida profesional», que es un objetivo fundamental del Pilar Europeo de Derechos Sociales” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

 

Artolazabal ha añadido que “sobre esa base, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa alcanzaron el pasado 24 de enero un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión Europea de una nueva Directiva relativa a la Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional de progenitores y cuidadores. En virtud de ella se establece una norma mínima europea que fija el derecho a cuatro meses de permiso parental, estableciendo que dos meses no sean transferibles entre los progenitores, e introduciendo una compensación para estos dos meses a un nivel que determinarán los Estados miembros”.

 

“En Euskadi hablamos de compensación económica equivalente al 100% de la base reguladora para el progenitor no gestante, lo que permitirá igualar el permiso parental auspiciado por Europa al permiso de maternidad, hasta las 16 semanas. Ese permiso será intransferible y no podrá coincidir en el tiempo con el permiso de maternidad disfrutado por la otra persona progenitora. Entendemos que, de esta forma, conseguimos avanzar de manera importante en el objetivo de situar a Euskadi entre los cuatro primeros países europeos en índice de igualdad de género. Somos pioneros en la implementación de estas medidas” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

 

Artolazabal ha insistido en que “es importante seguir trabajando para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral no solo por justicia para con las mujeres, sino también por efectividad empresarial. La igualdad no es sólo una cuestión de derechos humanos, es además un factor fundamental para el "Buen gobierno" y para el desarrollo humano, social y económico de los pueblos”.

 

“La realidad nos ofrece una nítida imagen en la que son las mujeres en nuestra sociedad las principales responsables de las tareas de cuidados que son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. A pesar de ello, y de los avances logrados en las últimas décadas en cuanto a la incorporación de las mujeres al mercado laboral y actividad social, aún se asigna a las mujeres la responsabilidad del cuidado de las personas; no sólo a niñas y niños, también a personas mayores o dependientes. Son las mujeres las gestoras y, a su vez, los principales recursos implicados en las estrategias de conciliación” ha argumentado.

 

“Para el Gobierno Vasco constituye una prioridad que las personas puedan conciliar vida personal, familiar y laboral y que lo puedan hacer en igualdad. Somos conscientes de que todavía nos enfrentamos a obstáculos que lo impiden, muchos de ellos estructurales como, por ejemplo, la diferencia salarial entre mujeres y hombres que provoca también que la elección sobre quién se acoge a los permisos o a las medias jornadas esté condicionada. Debemos avanzar hacia un cambio de paradigma a la hora de hablar de las necesidades de cuidados que precisa una sociedad avanzada como la nuestra”. Ese cambio de paradigma viene ya recogido como objetivo y como eje en el VII Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres que propone situar la vida en el centro, para que sea sostenible en términos de continuidad, de calidad de vida y nivel de justicia y equidad en el que vive el conjunto de la ciudadanía.