Arranca la exposición 'Euskara ibiltaria', organizada por Euskaltzaindia

euskara_ibiltaria.jpg

13 de marzo de 2019

Con motivo del inicio mañana del quinto congreso académico que organiza Euskaltzaindia con motivo de su centenario, un seminario que tendrá lugar en el Museo Vasco de Bilbao. Como aperitivo a la doble cita académica, hoy se ha inaugurado Euskara Ibiltaria, una muestra interactiva basada en el Atlas Lingüístico de las Variedades Locales del Euskera (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa -#EHHA-). La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de junio. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido a la inauguración de esta exposición.

Para la exposición se han seleccionado 54 mapas -de los 1.800 que componen el Atlas-, que recogen algunos aspectos de la vida cotidiana agrupados en cinco ámbitos: lugares, materiales, luz y sonido, naturaleza y vida. Además de los paneles con sus mapas y comentarios, se han desarrollado cuatro juegos instalados en pantallas táctiles, que permitirán ir descubriendo la inmensa riqueza de nuestra lengua de manera lúdica e interactiva.

Por tanto, se trata de una exposición sensorial, que nos permitirá profundizar en nuestra lengua con los cinco sentidos, además de mostrar el profundo trabajo de investigación que se llevó a cabo en los años 80 y 90 del siglo XX para conformar el Atlas de las Variedades Lingüísticas del Euskera.

Euskara ibiltaria: ver, escuchar y oler
Euskaltzaindia ha transformado totalmente la antigua exposición Euskara Ibiltaria, que renace para ofrecer al público una experiencia sensitiva donde los conceptos y las palabras se podrán ver, escuchar y oler.

Características de Euskara Ibiltaria:
• Los paneles se han renovado y las personas que se acerquen a visitar Euskara Ibiltaria podrán jugar con los sentidos, ayudadas por las nuevas tecnologías.
• Los y las visitantes tendrán que superar distintos desafíos y quienes consigan solventarlos recibirán sendos premios.
• Se podrán escuchar grabaciones de los distintos dialectos del euskera, que se han ido recogiendo durante décadas a lo largo y ancho de toda Euskal Herria.
• La muestra se podrá disfrutar en cuatro idiomas: euskera, español, francés e inglés.

Atlas Lingüístico de las Variedades Locales del Euskera
El Atlas Lingüístico de Euskal Herria (Euskararen Herri Hizkeren Atlasa - #EHHA) tiene por objeto registrar en los mapas las distintas variantes del euskera oral. El proyecto emprendió su marcha en 1984, momento en el que se fijó la red de puntos donde pasar el cuestionario, las preguntas a realizar y la metodología de trabajo. El cuestionario abarca todos los aspectos del lenguaje: léxico, fonética, morfología y sintaxis. Para recopilar datos, se seleccionaron 145 municipios. Con las encuestas realizadas en esas 145 poblaciones, se grabaron 2.400 cintas. En total, las grabaciones obtenidas por Euskaltzaindia abarcan más de 4.000 horas (una media de 27 horas por localidad).

El décimo volumen del Atlas se presentará el viernes, 15 de marzo, dentro del II Congreso Internacional de Dialectología. El nuevo tomo, que consta de 239 mapas, recoge palabras y locuciones relacionadas, entre otras cuestiones, con los juegos y los deportes, las virtudes y los vicios, las enfermedades cutáneas, la religión, el trabajo, el casamiento, la muerte…