Aprobados los estatutos del Basque Research and Technology Alliance-BRTA (Consejo de Gobierno 08-01-2019)

logoconsejo.jpg

8 de enero de 2019

El Gobierno Vasco, SPRI, las Diputaciones Forales, y los CCTT y CICs firmarán, próximamente, el convenio para la constitución oficial del consorcio

BRTA responderá a los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorará su posicionamiento internacional

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos por los que se regirá el Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que se constituirá en el primer trimestre de 2019 con la adhesión al mismo de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, 12 Centros Tecnológicos, 4 Centros de Investigación Cooperativa y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El  proceso de reordenación del subsector tecnológico del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación, así como de los programas públicos de financiación, recogidos en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, tenían como objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y  orientarlos a resultados que ofrezcan valor al tejido productivo y social.

Dos años después, los resultados obtenidos por el conjunto del sistema han sido positivos, -medidos y contrastados-, y el proceso de optimización del sistema prevé la constitución próximamente de BRTA, un nuevo ente, de naturaleza pública, que asegure la dinámica de cooperación para atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi y mejorar su posicionamiento internacional, teniendo en cuenta que a día de hoy, nos situamos ya en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea.

Hasta el momento, junto con la Administración General, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas, se prevé la adhesión de Spri, los centros tecnológicos Azterlan, CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Azti, Neiker, CICbioGune, CICbiomaGUNE, CICenergiGUNE, CICnanoGune, así como las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Mayor coordinación para garantizar conocimiento al tejido empresarial

Las funciones principales del Consorcio BRTA será fomentar la coordinación de los agentes tecnológicos que se adhieran a la alianza; alinear y compatibilizar sus actividades; reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas, y proyectar en el ámbito tecnológico, una marca propia de proyección internacional.

BRTA se encargará de formular una Agenda de Investigación y una Agenda de Transferencia y de Mercado, en coordinación con las diferentes unidades de los agentes que conforman en consorcio. 

Estructura y óganos de gobierno

Los órganos de gobierno se compondrán de una Asamblea General, con una presidencia y una vicepresidencia.

Unos órganos de gestión y dirección, representados por un Comité Técnico y una Dirección General, y dos órganos de asesoramiento representados por una Comisión Científico-Tecnológica y una Comisión Industrial.

La asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Consorcio en la que estarán representados todos los agentes y la representación será proporcional a la aportación anual realizada para la financiación del consorcio.

En el plazo máximo de dos años, BRTA se dotará de un Comité Asesor de Expertos Internacionales formado por persona expertas de reconocido prestigio.

Constitución, presupuesto y sede

La constitución de BRTA está prevista para el primer trimestre de año con sede en el Polígono Industrial Kurutz-Gain de Mendaro, y con un presupuesto inicial de 500.000 euros que aportará la Administración General, 100.000, por parte de Spri, y 400.000 a financiar entre los agentes tecnológicos.