Aprobado el V Plan Vasco de Formación Profesional (Consejo de Gobierno 12-02-2019)

12 de febrero de 2019

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Educación Cristina Uriarte, ha aprobado el V Plan Vasco de Formación Profesional.

El V Plan Vasco de Formación Profesional, Plan recogido dentro de las acciones estratégicas del Gobierno Vasco, persigue impulsar la formación del alumnado de FP, adecuándose a las oportunidades que ofrece y necesidades que exige la cuarta revolución industrial. El progreso necesario en dicha revolución no va a consistir en mejorar lo que ya es, sino en avanzar hacia lo que será. El V Plan Vasco se dirige específicamente a esta reflexión.

Áreas como la industria, los servicios, la agricultura o la salud experimentarán en los próximos años un profundo cambio, tanto en lo que respecta a la formación como a su aplicación profesional. El avance hacia los entornos 4.0, la digitalización y conectividad, los sistemas inteligentes y la inteligencia artificial, obliga al Gobierno Vasco a transformar la Formación Profesional.

La inteligencia, la sostenibilidad, la integración y la solidaridad son algunos de los elementos fundamentales en el desarrollo del Plan. La realidad exige formar al alumnado para poder desenvolverse con garantías en amplios campos profesionales y no vinculado únicamente a un trabajo en concreto. Por ello es necesario dotar al alumnado con nuevas herramientas necesarias que les permita ser dueños de su propio futuro en un nuevo modelo de sociedad 4.0.

La realidad exige adecuarse a los tiempos; dar respuesta a los nuevos retos de una sociedad en transformación, fundamentada cada vez más en los avances tecnológicos pero con una profunda necesidad de realzar los valores sociales y la dimensión humana. Es por ello fundamental trabajar en pos de un desarrollo humano sostenible, basándose para ello en la incorporación de competencias y cualificaciones que logren hacer frente a las nuevas necesidades de empleabilidad de las personas y competitividad de las empresas. Progreso, cohesión social y preparación adecuada en cada momento, nos dirige hacia el bienestar social de una sociedad preparada, moderna, avanzada, sostenible y solidaria.

Durante los próximos tres años, desde el Departamento de Educación se va a realizar un importante esfuerzo económico para su implantación. Durante ese periodo, a través de la Viceconsejería de Formación Profesional se trabajará para desarrollar el Plan, y obtener los beneficios de su implantación. El objetivo final es que los cerca de 43.000 alumnos y alumnas de la FP de Euskadi logren una formación adaptada a los cambios impulsador por la cuarta revolución industrial, y con ello logar una alta empleabilidad que redunde en sus proyectos vitales, así como en el fortalecimiento del tejido empresarial de Euskadi.   

Los centros de Formación Profesional serán otro de los elementos fundamentales, recogidos en el Plan. Así, también los centros de formación continuarán adecuándose a las necesidades de adecuación que requiere la citada revolución. Nuevas aulas, nuevos espacios –espacios interactivos, de realidad virtual e inmersivos-, robótica colaborativa, talleres y almacenes inteligentes, máquinas de fabricación avanzada y sistemas inteligentes e interconectados… elementos que facilitarán a los centros de FP una mayor adaptación a las necesidades que vayan surgiendo.

El V Plan Vasco de Formación Profesional va a permitir a la FP dar respuesta a los retos presentes y futuros; permitiéndole desarrollar no solo una capacidad de adaptación y reacción, sino de incluir también una capacidad de anticipación y de disrupción. Características todas ellas necesarias para afrontar el futuro con garantías.

Puede consultar aquí el texto íntegro del V Plan Vasco de Formación Profesional